federación de asociaciones
ibéricas de compositores
 Acceso miembros
Eduardo Diago
Eduardo, Diago
PODCAST
estreno: 29 de junio de 2010 - Auditori del MACBA (Barcelona)

partituras: X. Boliart, M. Capdevila, A. Grèbol, O. Graus, D. G. de la Rubia, V. Vallés y E. Diago

videos: E. Xargay, J. Campabadal y J. Leiva

videoambientación: Juan Campabadal

actores: Claudio Barni, Juan Campabadal, Carolina Torres y Martí Verdú

concepto, guión y dirección escénica: Eduardo Diago
AFECTES II (contrallums)
estreno: 27 de junio de 2007 en el Auditorio del MACBA (Barcelona)
textos de: F. García Lorca, C. Silva, X. Bru de Sala, D. G. de la Rubia, C. Montagut, P. Soto y E. Diago
Partituras de: C. Eroles, C. Silva, M. R. Ribas, D. G. de la Rubia, A. Bofill, X. Boliart, O. Graus, P. Soto y E. Diago
intérpretes: Carmen Sánchez, Montserrat Bertral, Miquel Cobos, Xavier Ribera-Vall, Juan Campabadal y Juli Rodríguez
concepto, escena y dirección: Eduardo Diago
'AFECTOS'
Estreno: Auditorio del MACBA (julio del 2006, Barcelona)
Textos: Eduardo Diago/Joan Salvat Papasseit/Federico García Lorca/Garcilaso de la Vega/Vicenç Soler
Partituras: María Rosa Ribas, Moisés Bertran, Miquel Pardo, Doménec G. de la Rubia, Xavier Boliart, Carlos Silva Vega, Carles Eroles y Eduardo Diago
intérpretes: Marta Rodrigo, Toni Marsol, Karina Erhard y María Busqué
Vídeo: Juan Campabadal
Concepto, escena y dirección: Eduardo Diago
'DECORADO CON TRES VISTAS'
Estreno: Sala Met-room (Festival d’Ópera de butxaca – Barcelona 2005)

textos: Eduardo Diago/ Edgardo Dobry/Domènec G. de la Rubia
partituras de: Sergio Fidemraizer (escena 1ra: 'Primera luz'), Eduardo Diago (escena 2da: 'Buenos días') y Domènec G. de la Rubia (escena 3ra: 'Necksa')

intérpretes: Toni Marsol, Marta Rodrigo, Gemma Viguera, Pedro Burzaco
Ensamble Diapasón (director musical: Domènec G. de la Rubia
ayudante de dirección: Juan Campabadal
escenografía: Eleder Mestraitua

dirección escénica: Eduardo Diago



'Decorado con tres vistas' ¿Porqué un pipican?

Uno de los elementos esenciales que compartimos los seres humanos con la mayoría del resto de los animales (desde gusanos maltratados hasta simios que casi hablan nuestro idioma) es que somos un tubo digestivo con orificio de entrada y de salida. Éste, con la ayuda de diversos dispositivos (léase corazón o nervios que, en algunos casos, se apelotonan en una albóndiga que llamamos cerebro) nos hace formar parte de los seres animados de forma temporal, es decir hasta llegar al acto que a todos nos hermana y que no es más que darnos de baja por defunción.
Pero esta simplicidad nos ofende y nos hace revindicar nuestra complejidad y atribuirle sentimientos al corazón y pensamiento al cerebro.
Consecuentemente ocultamos nuestra condición de 'tubos digestivos' sobre todo en lo referente al orificio de salida.
No obstante, nuestra civilizada sociedad reserva rincones en sus parques para que sus fieles mascotas se regodeen compartiendo heces, espacios que llamamos con cierta ternura infantil 'pipi-can' Y justamente un espacio de estas características (un rincón de un parque casi presidido por un pipi-can) es el escogido, en el montaje que presentamos, para aunar tres escenas que ocurren en tres momentos del día (alba, mediodía y noche)
Historias diferentes, escritas por sensibilidades diferentes ya que cada una de las tres escenas que componen 'decorado con tres vistas' es asumida por diferentes creadores: Sergio Fidemraizer y Edgardo Dorby (escena I), Eduardo Diago (escena II) y Domènec González de la Rubia (escena III)
con la consecuente diferencia de temática y estilos. La primera escena (que ocurre al alba) adopta un carácter lírico, la siguiente (a la hora del almuerzo) abunda en el esperpento y la última (por la noche) aborda la magia, cada una marcada además por la diferente personalidad musical de cada compositor.
Las tres historias ocurren pues, con personajes y situaciones diferentes (que se reparten escena a escena, una soprano, un barítono y una actriz) creando una especie de 'calidoscopio' escénico que será ayudado por los espectadores que deberán cambiar de lado escénico en cada escena pudiendo ver así cada historia desde un ángulo diferente de los tres que propone 'Decorado con tres vistas'.

Eduardo Diago (texto del programa de mano)
'LA HORA DEL ALMUERZO'
Estreno: Sala Tìsner (NewOp – Barcelona 2004)
texto y música: Eduardo Diago
intérpretes: Silvie Viscarro, Marta Rodrigo
dirección escénica: Eduardo Diago
'ARTISTA'
Estreno: Auditorio de la SGAE (2004, Barcelona)
texto: Eduardo Diago
intérpretes: Juan Campabadal, María Ugarte
dirección: Eduardo Diago
'ESQUIZOFRENIA'
Estreno: Versus teatre (Festival d’Ópera de butxaca – Barcelona 2000)
texto: Eduardo Diago
intérpretes: Anna Sabaté, Juan Caballero, Marta Rodrigo, Joan Minguell
dirección: Eduardo Diago
'OMAR EL IMPOTENTE'
Estreno: Teatre Malic (Festival Grec Barcelona, 1998)
texto y música: Eduardo Diago
intérpretes: Neus Mayolas, Carmen Sánchez, Carles Gisbert, María Ugarte, Quim Solé, Mathias Weimann, Javier Fernández Peña
dirección escénica y musical: Eduardo Diago

'CECILIO IN MEMORIAM'
Estreno: Teatre Malic (1997, Barcelona)
texto: Eduardo Diago
intérpretes: Carles Gisbert, Carmen Sánchez, Neus Mayolas, María Ugarte, Quim Solé, Mathias weimann, Javier Fernández Peña
dirección: Eduardo Diago
'CASTING'
Estreno: Teatre Malic (Festival d’Ópera de butxaca – Barcelona 1995)
texto: Eduardo Diago/Virgilio
partitura: Eduardo Diago
intérpretes: Carmen Sánchez, Carles Gisbert, Neus Mayolas, Quim Solé, Mathias Weimann

dirección: Eduardo Diago
Muestra de Texto : (503 kb.) descargar
'... Y un tablero'
Estreno: La casona (1994, Barcelona)
Autor: texto y partitura de Eduardo Diago
intérpretes: Montse Solá, Neus Mayolas, Carles Gisbert, Quim Solé
dirección: Eduardo Diago

Contacto
Puede contactar con el compositor a través de los siguientes medios :
 
Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

Tel. 93 268 37 19
Fax 93 268 12 59
© 2013 Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores