federación de asociaciones
ibéricas de compositores
 Acceso miembros
Francisco González Afonso
Francisco, González Afonso
Actualizado en noviembre de 2016
1959: Hoja de Album (piano).

1960: Rondó con sentimiento (piano).

1961: Interludio para 'Los Intereses Creados' (Rondalla de cuerdas y flauta).

1962: Ave María (canto y piano).

1962: Ave Maris Stella (coro mixto).

1963: Sonata en Fa M (piano).

1963: Trío para flauta, clarinete y piano.

1975: En el mar (Barítono y piano).

1975: Preludio y fuga (clarinete y trompa).

1977: Fecundación (canto y piano).

1977: Los asfaltadores (coro mixto).

1977: Folías (piano).

1978: Invención (piano).

1980: El Encuentro (Adagio Religioso para banda de música). Estrenado por la Banda del Patronato 'Amigos del Arte de Güímar' dirigida por el autor; posteriormente interpretado por la Banda Juvenil del Conservatorio Superior de Música en el Auditorio de dicho Centro, dirigida por el profesor José Luis Cebolla.

1990: Tierra de Dios (Pasodoble de concierto para banda). Estrenado por la Banda de Música 'Virgen de la Luz' de Guía de Isora dirigida por Felipe Neri Gil, y posteriormente interpretado por la Banda de Música de Güímar,
dirigida por el autor, dentro de las I Jornadas de Música 'Miguel Castillo'
(diciembre de 1994), así como por la Banda Juvenil del Conservatorio, dirigida por José Luis Cebolla , entre otras.

1990: Diversidad, o El agua, elemento diverso (Variaciones para piano, violín y violonchelo). Estrenada por el Trío Ancore en la Universidad de La Laguna (Campus de Guajara), y posteriormente interpretada por la misma
Agrupación en el Auditorio Antonio Lecuona del Conservatorio Superior de
Música de Tenerife; así como en la Casa de Canarias de Madrid, en la Real Academia Canaria de Bellas Artes y en el Gabinete Literario de Las Palmas, dentro del Programa 'Islas Sonoras' de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno Canario, en interpretación de Ernesto Mateo / José Luis Castillo, Adrián Marrero, y Carlos Rivero. Obtuvo el Premio de Composición de la Conferencia Mundial de la Diversidad Humana (Universidad de La Laguna, 1999).

1992: Sureña (Poema sinfónico para Banda). Obra programática que consta de tres partes: El Paisaje, Las Brujas y Fiesta Mayor. El estreno corrió a cargo de la Banda Municipal de Sta. Cruz de Tenerife, dirigida por Julio Sánchez durante las Fiestas Patronales de S. Pedro de Güímar, el 3 de Julio de 1993. Ha sido interpretada en varias ocasiones, con notable éxito, tanto por la Agrupación citada, como por la Banda Juvenil del Conservatorio, dirigida por Agustín Ramos, por quien fue grabada para un CD de la colección histórica 'Proyecto RALS'. En Mayo de 1999 la citada Banda Municipal incluye 'Sureña' en un concierto celebrado en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, actuando el autor como director invitado.

1994: En la Noche de San Juan (Fantasía para piano). Fue estrenada en el Auditorio Antonio Lecuona del Conservatorio Superior de Sta. Cruz de
Tenerife, por Sophia Usworth, y grabada en París para el CD Nº 1 de la
Colección RALS, en interpretación de Moisés Glez. de la Rosa.

1995: Baby Fae (Sonata para fagot y piano). Fue estrenada por Beatriz Mesa y Moisés Glez. de la Rosa en el Auditorio Antonio Lecuona. Posteriormente fue grabada para la colección 'Proyecto RALS' que promueve El Museo Canario y la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife, en interpretación de Laura Leissring y Sophia Unsworth; ejecutada nuevamente en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, esta vez con el fagotista Timothy
Porwit acompañado por la citada Sophia Unsworth. Ha sido emitida en varias ocasiones a través de RNE (Radio Clásica).

1995: Caserío de San Juan (Obertura para Banda). Esta obra recoge en su 'aquelarre' motivos de la pieza para piano 'En la Noche de San Juan'. Fue estrenada por la Banda de Música 'Princesa Yaiza', dirigida por Agustín Ramos, en el Auditorio Antonio Lecuona del Conservatorio Superior de Música de Tenerife. Ha sido grabada por la Banda Municipal de Sta. Cruz, para un CD conmemorativo del 1er. centenario de la citada agrupación, así como para la Colección RALS. Habiéndose incorporado al repertorio de la citada Banda Municipal, ha sido nuevamente interpretada en distintas ocasiones. Obtuvo el Segundo Premio de Composición de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música (1998).

1997: ¿Existió Debussy? (piano). Estrenada por Sophia Unsworth en el
Auditorio Antonio Lecuona.

1999: Te Deum 5 Siglos (Orquesta con cuarteto de voces solistas). Fue
estrenada por la Banda de Música 'Amigos del Arte' de Güímar, con la
intervención de los solistas Célida Alzola, Cristina Calvo, Francisco Flores y Augusto Brito, durante el acto solemne de conmemoración del 5º centenario de la Ciudad de Güímar, celebrado en la Parroquia Matriz de S. Pedro Apóstol, con asistencia de las autoridades religiosas, civiles y militares de la Isla de Tenerife y las locales de dicha Ciudad. Fue posteriormente interpretado durante la Gala de entrega de los Premios 'Miguel Castillo' del año 2001, esta vez con la intervención de la soprano Galilea Arias. Obtuvo el I Premio de Composición Miguel Castillo, del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Güímar.

2000: Suite en forma antigua (Clarinetes bajo, alto y soprano). Estrenada en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Sta. Cruz de Tenerife, en interpretación de Luisa Lemus, Elías Díaz y José Andrés Sabina.

2003: Concierto para trombón bajo y orquesta. Fue estrenado en versión para banda en el Teatro Guimerá por la Banda Municipal de Sta. Cruz de Tenerife, dirigida por Felipe Neri Gil, actuando como solista el profesor Antonio Damián Hernández. Obtuvo el Segundo Premio en el I Concurso de Composición 'Ciudad de Santa Cruz de Tenerife'del Excmo. Ayuntamiento de dicha Capital.

2003: Sonata para trombón tenor y piano. Arreglo para esta formación, en
base al concierto antes citado.

2004: La Leyenda de Guayota, ópera en dos actos y cuatro cuadros sobre temas mitológicos canarios, con libreto de la escritora Isabel Medina.

2005: La Cena de Jesús (Marcha-fantasía para Banda). Estrenada en la Semana Santa de 2005 por la Banda del Patronato Amigos del Arte de Güímar, bajo la dirección de su autor.

2007: 'Gagec' (Fantasía para fliscorno, tuba wagneriana y piano). Escrita para la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Se estrenó en el acto de ingreso de su autor en esta Corporación como Académico Numerario de la misma, en interpretación de Sophía Unsworth, Inés González Aguiar y Aitor Acosta.

2008: Danza Fantástica (Clarinete y piano).

2008: Un canto a Venezuela (Canción de concierto para coro mixto a voces solas, con texto de Mary Rodríguez Mesa).

2008: Ausencia I (Albumblatt para violonchelo y piano).

2009: Ausencia II, transcripción de la pieza anterior para soprano con
acompañamiento de piano con texto de Juan Ramón Jiménez.

2009: Baralides (Ópera en tres actos y prólogo, con libreto basado en la novela 'La Libertad y tú', de la escritora Isabel Medina), publicada por la editorial barcelonesa 'Periferia Sheet Music' en Mayo de 2010.

2010: 'Díptico de los Arquitectos', cantos corales para voces y trompa,
escritos para la entrega de los Premios de Arquitectura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, estrenado en Octubre de 2010 en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por la 'Camerata Lacunensis' bajo la dirección de Francisco José Herrero, actuando Jonathan Varela como solista tenor, y con la intervención de la intérprete Inés González Aguiar como solista de trompa.

2011: 'María de Nazaret', misa para conjunto coral y órgano, que consta del ordinario (Kyries, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei);
Pasaclaustro, Ofertorio, Ave Verum y Alleluias. Compuesta para la Camerata Lacunensis.

2011: 'Manos de escarcha', romanza para soprano, violín y arpa, sobre un poema anónimo.

2012: 'Perlas', Solo de violonchelo I.

2012: 'Rosas', Solo de violonchelo II.

2013: 'Sueños', Solo de violonchelo III.

2012: 'Jamás', capricho para piano a cuatro manos.

2012: 'Cantos de Libertad', transcripción para voces y piano de fragmentos corales de la ópera 'Baralides'.

2012: 'Partes corales', transcripción para voces y piano de fragmentos
corales de 'La Leyenda de Guayota'.

2013: 'Amanda', ópera de cámara para soprano, barítono y quinteto
instrumental de cámara (flauta, clarinete, viola, violoncello y piano), con
libreto original del propio compositor basado en un tema de actualidad que
genera la confrontación psicológica de dos personajes antagónicos y conduce la acción hasta un final inesperado. Obra de encargo para ser representada junto con otras óperas de cámara de compositores actuales. Fue estrenada en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la fundación del citado Centro Docente el día 13 de marzo de 2014, junto con dos óperas de cámara de los compositores canarios Lothar Siemens y Víctor Landeira. Con producción de la Asociación para la Promoción de la Música Culta de Canarias (Promuscán), fue
interpretada por la soprano Estefanía Perdomo y el barítono Augustro Brito con la dirección musical de Juan Francisco Parra y escénica de Nacho Cabrera.
Posteriormente la misma producción fue incluida en la programación de
Ópera del Auditorio de Tenerife, donde fue representada por los mismos
participantes ya citados, el 13 de mayo de 2014, y con la colaboración de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem).

2013: 'Arefaith', capricho para violín y piano.

2013: 'Alma de arpa', fantasía para arpa y voz de soprano sin texto.

2013: 'Hoy lo sé', romanza para tenor (o barítono) y piano sobre un poema de Rita Delgado Méndez.

2015: 'Olympe', ópera dramática de carácter histórico-fantástico.
En un ambiente donde se confunden realidades con sueños, fantasías y recuerdos, la escritora y activista francesa Olympe de Gouges apura los momentos finales de su vida, durante la noche que precedió a su ejecución en la guillotina.
Es esta una ópera de pequeño formato. Consta de dos actos con una duración aproximada de 90 minutos. Su interpretación corre a cargo de cuatro personajes, orquesta reducida y coro de cámara.

2016: El velo de la Reina Mab (capricho para piano sobre una narración de Rubén Darío).
Contacto
Puede contactar con el compositor a través de los siguientes medios :
Correo electrónico : franeugon@gmail.com
 
Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

Tel. 93 268 37 19
Fax 93 268 12 59
© 2013 Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores