Juan Berná
Obras
[42]Madrigal Antillano
(2021)
5’
00”
Formación : Coro mixto
Comentarios : La versión para octeto de voces agudas o graves obtuvo el Segundo Premio en
IV Premio Internacional de Composición Coral FIOP para Octeto Festival Internacional de Ochotes de Portugalete, 2020
4 ZORTZIKOTERAKO KONPOSAKETA
NAZIOARTEKO SARIA FIOP
Portugaleteko Nazioarteko Zortzikote Jaialdia 2020
Muestra de Texto :
(486 kb.) descargar
[41]Madrigal Antillano
para voces graves
(2020)
5’
00”
Formación : Coro masculino
Comentarios : SEGUNDO PREMIO en
IV Premio Internacional de Composición Coral FIOP para Octeto Festival Internacional de Ochotes de Portugalete, 2020
4 ZORTZIKOTERAKO KONPOSAKETA
NAZIOARTEKO SARIA FIOP
Portugaleteko Nazioarteko Zortzikote Jaialdia 2020
Muestra de Texto :
(486 kb.) descargar
[40]Madrigal Antillano
para voces agudas
(2020)
5’
00”
Formación : Coro femenino
Comentarios : Segundo Premio en
IV Premio Internacional de Composición Coral FIOP para Octeto Festival Internacional de Ochotes de Portugalete, 2020
4 ZORTZIKOTERAKO KONPOSAKETA
NAZIOARTEKO SARIA FIOP
Portugaleteko Nazioarteko Zortzikote Jaialdia 2020
Muestra de Texto :
(486 kb.) descargar
[39]Mar de Invierno
Impromtu
(2019)
4’
piano
Formación : Instrumento Solista
[38]A Illa das Lembranzas
para cuarteto con oboe
(2019)
ob., vl., vla., vlc.
Formación : Cuarteto
[37]A Illa das Lembranzas
para quinteto con oboe
(2019)
ob., vl., vla., vlc., cb.
Formación : Quinteto
[36]O Faro e a Lúa
Obertura para orquesta
(2019)
4’
10”
orquesta
Formación : Orquesta sinfónica
[35]O Faro e a Lúa
(2018)
3’
55”
Movimientos : Brumoso / Furioso / Misterioso / Brumoso
Formación : Coro mixto
Editorial : Grupo Beroly
Estreno : 2018, 28 de diciembre, Fundación Abanca, A Coruña, Coro Ludus Tonalis, Rupert Twine (director)
Comentarios : Segundo Premio y Premio Beroly del I Concurso Internacional de Composición “Xogos Tonais“, 2018.
O Faro e a Lúa para coro mixto, con letra de Yolanda Castaño y música de Juan Pérez Berná, recrea el nocturno ambiente onírico de una pintura de Urbano Lugrís. El Faro de A Coruña, la Torre de Hércules, quiere alcanzar con su luz a su Luna amada. Sus destellos se reflejan en la superficie del mar y el Atlántico, celoso, lanza con fuerza sus olas para alcanzar el beso azul en el que se funden cada noche los dos luminosos amantes. Pero sus esfuerzos son infructuosos y, resignado, asiste cómplice al romance del Faro y la Luna.
Esta idea se desarrolla musicalmente en O faro e a Lúa, mediante una estructura reexpositiva ABCA’. La primera sección (Brumoso) está elaborada contrapuntísticamente a partir del tema construido en modo eolio que exponen inicialmente las voces agudas. Este tema y sus evoluciones sugieren musicalmente el reflejo de las luces del faro y de la luna que se engarzan sobre la superficie del mar; como contrapunto el asombro del océano está recreado en las voces graves.
La segunda sección (Furioso) se elabora a partir del material cadencial de la primera y representa el enojo del mar. La tercera sección (Misterioso) ofrece dos temas; uno plasma musicalmente el diseño de las olas que, furibundo, el océano lanza para alcanzar el abrazo de los amantes; el otro emerge sereno en la noche y se alza hacia el cielo nocturno representando la serena solidez de la unión de Faro y Luna; esta sección concluye con un doloroso clímax, expresión de la incapacidad del océano para alcanzar su propósito.
El inicio de la cuarta sección (Brumoso) reexpone el material de la primera, al que se suma el segundo tema de la tercera sección; ambos temas se funden en la coda y la obra termina sobre un inestable acorde de cuartas sobre la tónica del modo eolio, expresión del eterno retorno de los amores de Faro y Luna.
Muestra de Texto :
(500 kb.) descargar
[34]Un miragre para don Afonso
sobre melodía e texto de CSM 209
(2018)
mezzo., c.ingl., pno.
Formación : Trio
[33]O Faro e a Lúa (para mezzo, corno inglés e piano)
sobre texto de Yolanda Castaño
(2018/ 2020)
mezzo., c.ingl., pno.
Formación : Trio
[32]As Lúas (Las Lunas / The Moons)
para orquesta
(2017)
Formación : Orquesta sinfónica
[31]Diferencias para quinteto de viento
(2017)
Formación : Quinteto de viento
[30]As Lúas (Las Lunas / The Moons)
(2015)
13’
20”
Movimientos : A Lúa no camposanto de Dexo
A Lúa e o Lobishome de Meirás
A Lúa no mar de Sada
Formación : Banda
Editorial : FGBMP, Xunta de Galicia 2016, Comunity Commons
Comentarios : "As Lúas" para banda sinfónica, Primer Premio (segunda sección) del VIII Concurso Nacional de Composición de la Federación Galega de Bandas de Música (2015). Estreno absoluto a cargo de banda Sinfónica do Conservatorio profesional de Música de a Coruña, Julio Cabo (director), 17 de marzo de 2016, palacio da Ópera, A Coruña (España). Fue obra obligada en el X Concurso de Bandas de Música de la Federación Galega de Bandas de Música celebrado en Santiago de Compostela el 27 de noviembre de 2016 Esta obra está dedicada al padre del compositor Pedro Pérez Berná, y tiene tres movimientos:
I. A Lúa no camposanto de Dexo (La luna en el cementerio de Dexo)
II. A Lúa e o lobishome de Meirás (La luna y el hombre lobo de Meirás)
III A Lúa no mar de sada (La luna en el mar de Sada)
[29]Electrosuite
(2015)
9’
30”
c.ingl., pno.
Movimientos : La Lavadora de Aurora / Aurora's Washer
La Nevera Mística / The Mystical Refrigerator
La Aspiradora Soñadora / The Dreaming Vacuum Cleaner
Formación : Duo
Editorial : Grupo Beroly
Comentarios : "Electrosuite" es una composición en tres movimientos cuyo objeto artístico son electrodomésticos habituales en todos los hogares. La lavadora utiliza como tema inicial un motivo de dos compases original de mi hija Aurora y recrea los diferentes momentos del proceso de lavado: prelavado que inspira un vals, enjuague, aclarado y centrifugado; este planteamiento permite una organización musical reexpositiva semejante al aria (ABCA’ y coda). El segundo movimiento se sirve de la variación desarrollada para describir el proceso que desde la meditación que la perenne quietud del interior de la nevera permite, conduce a la iluminación y éxtasis místico, estado alterado que como la propia vida también es transitorio. El tercer movimiento utiliza la estructura del motete episódico; el tema sobre el que se elabora la sección inicial consta de dos motivos que recrean el encendido/apagado y la labor de la aspiradora; el segundo y tercer episodio plasman los sueños de la aspiradora de limpiar la alfombra roja de los saraos que narran los programas del corazón y de contarse ella misma entre las estrellas limpiando el polvo cósmico del que tanto escucha hablar en los programas de divulgación; con el regreso del tema inicial la realidad se impone a los sueños de la humilde aspiradora doméstica.
[28]Aninovo
sobre melodía tradicional galega
(2015)
2’
90”
Formación : Vocal orquestal
Estreno : Orquesta Juvenil del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña, David Veiga (director), 20 de diciembre de 2016 en Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña
[27]Hacia Belén va una burra
villancico tradicional
(2015)
Formación : Coro mixto
Estreno :
Hacia Belén va una burra', villancico tradicional en versión polifónica de Juan Pérez Berná, interpretada por Coral Polifónica Sporting Club Casino de A Coruña bajo la dirección de Juan Pérez Berná el día 19 de diciembre de 2015 en Iglesia de la Venerable Orden Tercera de A Coruña
https://www.youtube.com/watch?v=cV179t1geiA&t=10s
[26]En el Aniversario
con motivo del 125 aniversario de Sporting Club Casino de a Coruña
(2015)
2’
20”
Formación : Coro mixto
[25]A Illa das Lembranzas / La isla de los Recuerdos
para obe y piano
(2013)
2’
30”
ob., pno.
Movimientos : Grave / Piu Tempo / Senza Rigore / Grave
Formación : Duo
Editorial : Xunta de Galicia
Comentarios : Composición inspirada en el poema “Eu cantar, cantar, cantei“ de Rosalía de Castro (siglo XIX) y dedicada a Juan Carlos Báguena profesor de oboe del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
[24]Tres Cantigas Sabias para arpa
sobre melodías de Alfonso X 'El Sabio'
(2013)
arpa
Movimientos : As dúas malqueridas sobre CSM 68
Pranto por don Afonso sobre CSM 209
A vella e a ovella sobre CSM 147
Formación : Instrumento Solista
Editorial : Xunta de Galicia
[23]El Concierto de los Delfines
sobre el texto de María José Lozano
(2013)
10’
30”
2 trpta., trpa., tbn., tba., narratore
Formación : Quinteto de metal
[22]Celosías
(2013)
9’
fl., cl.sib, vl., vla., vlc., arp.
Movimientos : De plata y nácar
De ébano y oro
De oro y plata, ébano y nácar
Formación : Grupo Instrumental
Estreno : Estreno: 1 de diciembre de 2013, Museo de Bellas Artes de A Coruña, Ensemble 'Belle
Epoque': César Concheiro (flute), María fraile (clarinet), Irantzu Agirre (harp), Isabel
Sanjuán (violin), Isabel Arregui (viola), Juancho Almarza (cello).
Audio de Celosía 2
[21]A Costa dos Indios Tónicos / La Costa de los Indios Tónicos
para oboe y piano
(2012)
2’
30”
ob., pno.
Movimientos : Tranquilo / Moderato
Formación : Duo
Editorial : Xunta de Galicia
Comentarios : Dedicada a Dorin Gliga, oboísta de la Orquestra de la Radio Nacional de Rumanía y solista internacional. Incluida en la colección “Recursos Musicais para os Conservatorios“ (Xunta de Galicia, 2014).
[20]Durme meu Neno para voz e piano
panxoliña para voz e piano
(2012)
3’
sopr. o ten., pno.
Movimientos : Tranquilo
Formación : Duo
Editorial : Consello Galego da Cultura
Comentarios : Dedicada a mi sobrino Pedro Alonso.
Letra de Esther López Castro.
Incluida na publicación “Dezaseis cancións para voz e piano“ (Consello da Cultura Galega, 2012).
Estrea a cargo de Iria Cuevas (mezzosoprano) e Alejo Amoedo (piano), 15 de decembro de 2012, Salón de actos da Escola de Artes Escénicas de Ourense.
[19]Diferencias para oboe y piano
para oboe y piano
(2012)
ob., pno.
Movimientos : Andante
Formación : Duo
Editorial : Xunta de Galicia
[18]Diferencias para clarinete y piano
(2012)
cl.sib, pno.
Formación : Duo
[17]A la nanita, nana
villancico tradicional
(2012)
Formación : Coro mixto
[16]Tres Estudios Móviles
(2012)
9’
0”
Formación : Trio
Estreno : 25-6-2012. Auditorio do Conservatorio Profesional de Música de Ferrol. (Ferrol, A Coruña). XVII Ciclo de Concertos, 'Homenaxes'. Homenaxe a Xan Viaño. Organizado por Asociación Galega de Compositores (AGC).
Florián Vlashi (violín), Rediana Lukaçi (violonchelo y Vera Pavlova (piano).
Comentarios : Tres estudios móviles para violín, violonchelo y arpa, está dedicada al violinista Florián Vlashi y a la violonchelista Rediana Lukaçi. Esta obra consta de tres quasi movimientos que pueden interpretarse sin solución de continuidad. El título recoge la idea de esculturas móviles de Alexander Calder, que hace varias décadas experimentaba sobre la escultura en movimiento como metáfora de la percepción variable de la realidad. Aquí ocurre igual; el primer movimiento da lugar a los otros dos: el segundo resulta de la lectura retrogradada y del intercambio de las partes del primero; el tercero de la simultaneidad del cuerpo (primer movimiento) y su reflejo (tercero). La realización original es para violín, violonchelo y arpa; no obstante las partes de ésta pueden interpretarse con piano o con un segundo violín y violonchelo ambos con sordina y colocados en otro lugar de la sala. También puede realizarse con dos arpas o piano y arpa.
[15]Durme meu Neno
panxoliña para coro mixto
(2011)
3’
coro
Formación : Coro mixto
Comentarios : Dedicado a mi sobrino Pedro Alonso.
Letra de Esther López Castro.
Estrenado pola Coral Polifónica Sporting Club Casino de a Coruña no Palacio da Ópera de A Coruña en decembro de 2011, baixo a dirección do compositor Juan Pérez Berná.
[14]Regina Coeli / Reina del Cielo
(2011)
1’
50”
coro
Formación : Coro mixto
Comentarios : Angelus de Pascua en latín y castellano. Compuesto a petición de la Cofradía Orden Tercera de A Coruña.
[13]Has de cantar
sobre texto de Rosalía de Castro
(2010)
2R’
30”
Formación : Coro mixto
[12]Celosías Móviles
(2009)
2 ó 4 arpas
Formación : Cuarteto
Editorial : Xunta de Galicia
[11]A imprudente Travesía de Isabel de Barreto
poema sinfónico / ballet
(2009)
18’
10”
Movimientos : A procesión descendía dende a Catedral con gran pompa, o xeneral e a súa dona precedidos de frailes.
Malope e as súas xentes
Os descontentos
Asasinato
A erupción e o eclipse
Rumbo ao Norte polo Ecuador
A boa xente de Manila e a transfiguración de dona Isabel
Os cánticos cesaron preto do peirao onde os nosos músicos atacaron vivamente pífanos e tambores.
E bandas rivais de músicos tocaban nos barcos e no peirao.
Alzose o estandarte real e o deán bendixo ao San Gerónimo.
O capitán de artillería ordenou que falcones e falconetas iniciaran as salvas que foron respondidas dende outras naves e dende o peirao con grande alborozo.
A travesía.
Cantiga de saudade
En alta mar
A baía Graciosa
Formación : Banda
Estreno : Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), 25 de setembro de 2010
BANDA ARTÍSTICA DE MERZA (Pontevedra) José Rodríguez Ramos (director)
Comentarios : Inspirada en la novela de Robert Graves “Las Islas de la Imprudencia“.
Movimientos
Parte I La partida desde El Callao
1. la procesión descendía desde la Catedral con gran pompa. Don Álvaro y doña Isabel.
2. Los cánticos cesaron cerca del puerto y los músicos atacaron vivamente pífanos y tambores.
3. Y bandas rivales de músicos de músicos tocaban en los barcos y en el muelle.
4. Se alzó el estandarte y el deán bendijo al San Gerónimo.
5. El capitán de artillería ordenó que falcones e falconetas iniciaran salvas que fueron respondidas desde otras naves con grande alborozo.
Parte II La travesía
6. Travesía.
7. Cantiga de saudade.
8. En alta mar.
Parte III Las Islas
9. Bahía Graciosa
10. Malope y sus gentes
11. Los descontentos
12. Asesinato
13. la erupción y el eclipse
14. Rumbo al Norte por el Ecuador
15.La buena gente de Manila y transfiguración de Isabel de Barreto.
[10]Romance de la Luna y el Viento
sobre texto de María Martínez 'Marita'
(2008)
sopr., c.ingl., pno.
Formación : Trio
[09]Elegía nocturna
Plegaria
(2008)
arpa
Formación : Instrumento Solista
Editorial : Xunta de Galicia
[08]Romance de la Luna y el Viento
Fantasía
(2008)
arpa
Formación : Instrumento Solista
[07]Tonada dos afectos
(2008)
guitarra
Formación : Instrumento Solista
Editorial : Xunta de Galicia
[06]Tocata de Navidad
(2008)
8’
43”
piano
Movimientos : Salve de Difuntos
Aguinaldo
Formación : Instrumento Solista
Estreno : Estrenada por Javier Vázquez Grela el 28 de octubre de 2008
en el Auditorio del Conservatorio de Utrech (Holanda).
[05]Tres Cantigas Sabias para guitarra
sobre melodías de Alfonso X 'El Sabio'
(2007)
guitarra
Movimientos : As dúas malqueridas sobre CSM 68
Prento por don Afonso sobre CSM 209
A vella e a ovella sobre CSM 147
Formación : Instrumento Solista
Editorial : Xunta de Galicia
[04]Villancico Extrafino (para solistas, coro y orquesta de cámara)
sobre texto de Miguel Hernández
(2005)
24’
20”
sopr., ten., barit., coro, 2 fl., 2 ob., 2 cl.sib, 2 fg., 2 trpa., arp., pno., 10 vl., 4 vla., 4 vlc., 2 cb.
Movimientos : El Camino de Belén
El Nacimiento
Los Tres Reyes
Los pastores y el tartamudo
Formación : Vocal orquestal
Editorial : Dos Acordes, 2009
Comentarios : Miguel Hernández escribió “Villancico Extrafino” justo antes de comenzar con sus obras escénicas, pero permaneció inédito hasta su publicación en el volumen segundo de las obras completas de este autor. Los cuatro poemas que integran este breve ciclo se introducen con acotaciones escénicas, más simbólicas que reales, y cada uno de ellos recrea una escena del ciclo de Navidad. La orquestación de “Villancico Extrafino” obedece a pautas acumulativas que permiten su interpretación por cuatro formaciones distintas:
coro, solistas vocales y orquesta,
coro, solistas, violonchelo y piano,
mezzosoprano y orquesta (eliminando el primer movimiento),
mezzosoprano, violonchelo y piano (eliminando el primer movimiento).
Las dos versiones sin coro pueden interpretarse bajo el título de “Tres Villancicos Extrafinos”. Las particellas que permiten la realización de las versiones tanto orquestales como de cámara están contenidas en el CD que acompaña esta edición en papel.
Muestra de Texto :
(1776 kb.) descargar
[03]Tres Villancicos Extrafinos (versión de cámara)
sobre texto de Miguel Hernández
(2005/2018)
mezzo., c.ingl., pno.
Formación : Trio
Estreno :
[02]Villancico Extrafino (versión de cámara)
sobre texto de Miguel Hernández
(2005)
24’
20”
sopr., ten., barit., vlc., coro, pno.
Movimientos : El Camino de Belén
El Nacimiento
Los Tres Reyes
Los pastores y el tartamudo
Formación : Grupo instrumental (voz / voces e instrumentos)
Editorial : Dos Acordes, 2009
Comentarios : Miguel Hernández escribió “Villancico Extrafino” justo antes de comenzar con sus obras escénicas, pero permaneció inédito hasta su publicación en el volumen segundo de las obras completas de este autor. Los cuatro poemas que integran este breve ciclo se introducen con acotaciones escénicas, más simbólicas que reales, y cada uno de ellos recrea una escena del ciclo de Navidad. La orquestación de “Villancico Extrafino” obedece a pautas acumulativas que permiten su interpretación por cuatro formaciones distintas:
coro, solistas vocales y orquesta,
coro, solistas, violonchelo y piano,
mezzosoprano y orquesta (eliminando el primer movimiento),
mezzosoprano, violonchelo y piano (eliminando el primer movimiento).
Las dos versiones sin coro pueden interpretarse bajo el título de “Tres Villancicos Extrafinos”. Las particellas que permiten la realización de las versiones tanto orquestales como de cámara están contenidas en el CD que acompaña esta edición en papel.
[01]Has de cantar
sobre texto de Rosalía de Castro
(2003/2018)
sopr. o ten., ob., pno.
Formación : Trio