José Javier Ulla Berdullas
Obras
[14]Evocación y evanescencias
(2023)
6’
00”
Formación : Instrumento Solista
Comentarios : Composición para clarinete solo. Esta obra hace un uso extensivo de la microinterválica (mayoritariamente cuartos de tono y algunas aproximaciones a los octavos de tono), junto con otras técnicas extendidas tales como los sonidos de y con aire solo, y ciertos tipos de multifónicos (sonidos rotos y sonido con resultante inferior). Estas técnicas proporcionan una amplia gama tímbrica clave en la estructuración del discurso formal de la obra, habiendo cierto enfoque espectral en su concepción (formando parte esta obra, junto con otras, de la actual tesis doctoral del autor).
[13]Resplandor extinto
(2020)
2’
30”
Formación : Grupo Instrumental
Estreno :
Obra estrenada el 20 de noviembre de 2020 por el Sax Ensemble en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) como parte del concierto de laureados del Máster en Composición con Nuevas Tecnologías de la UNIR. Enlace a la grabación:
https://www.youtube.com/watch?v=NQQoScCfZe0Comentarios : Obra compuesta para flauta, clarinete en Bb, saxofón alto en Eb (siendo trompa en F en su primera versión), violín, chelo y piano. Se trata de una composición de breve duración que explora mediante el uso de diversas técnicas instrumentales (incluyendo empleo de cuartos te tono) procesos de paulatina transformación tímbrico-armónico-textural que generan una sensación de paso de destellos sonoros a una extinción gradual de la música.
[12]Canto contemplativo
(2020)
3’
Formación : Música vocal
Estreno :
Estrenada (en grabación) por el contratenor Miguel Ulla Berdullas en octubre del año 2023. Enlace al vídeo con la grabación: https://www.youtube.com/watch?v=Y3T9iIFoZ9QComentarios : Obra para voz sola, preferentemente con tesitura de mezzosoprano (ya sea voz femenina o contratenor). El tratamiento se le da en esta composición a la voz está cercano a uno instrumental, pues la obra está desprovista de un texto como tal, indicándose en su lugar las vocales a emplear en la entonación (usándose también en ciertos momentos el sonido con ruido de aire de la consonante f). Todo esto contribuye a trabajar con diversas modulaciones del timbre, recordando ciertas técnicas instrumentales tales como el uso de sordinas en los vientos metales (con especial atención al efecto wah wah) y la adición de ruido de aire en las maderas.
[11]Lontananza vitrificada
(2020)
4’
11”
Formación : Orquesta sinfónica
Estreno : Obra estrenada por la Orquesta Filarmonía de Madrid (con la dirección de Pascual Osa) en 2020.
Comentarios : Obra para pequeña orquesta. En esta obra el empleo de diversas técnicas contribuye a lograr una evolución tímbrica, clave en la dirección del discurso sonoro.
[10]Naturalis organicum mortem
(2020)
2’
57”
Formación : Electroacústica
Comentarios : Obra electroacústica que explora las características tímbricas (de sonido nodal) del sonido de platillo y su posible relación con la percepción de altura, así coma la saturación y ciertos movimientos espectromorfológicos.
[09]Cascadas de sombra
(2018)
6’
50”
Formación : Duo
Comentarios : Obra para trompeta en do (preferentemente con pistón para cuartos de tono, pues la trompeta en esta obra hace uso de éstos) con sordinas straight y wawa, y piano.
El nombre de la obra hace alusión al efecto de glissando ejecutado directamente sobre las cuerdas del piano.
[08]Ultimátum para trío de percusión
Ultimátum nº1
(2018)
5’
50”
Formación : Trio
Estreno : Estrenada el 23/5/2018 en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela por el grupo Odaiko Percussion Group.
Comentarios : Obra para trío de percusión que explora ciertas técnicas de los instrumentos de percusión y su relación con el tratamiento rítmico.
[07]Batidos
(2017)
20’
11”
Formación : Electroacústica
Comentarios : Composición hecha con ondas sinusoidales, ondas cuadradas y ruido blanco como materia prima. El nombre hace alusión a los batimientos generados por el acople de ondas de frecuencia cercana, que son explorados en esta obra mediante un tratamiento microinterválico con distancias de altura mínimas.
La transformación de diversas secciones mediante diversos procesos electrónicos contribuye a la evolución tímbrico-textural y la consecuente estructuración de la obra.
[06]El teatro
Cuarteto de cuerdas nº1
(2016)
6’
45”
Formación : Cuarteto de cuerda
Estreno : Obra no estrenada aún.
Comentarios : Obra para cuarteto de cuerdas. Dicha obra hace un uso extensivo de la microinterválica, empleando cuartos de tono y distancias menores (octavos de tono aproximados).
La obra experimentó una ligera revisión en 2018.
[05]Humo azulado
(2016)
12’
Formación : Orquesta sinfónica
Estreno : Estrenada el 7 de junio de 2016 en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña por la Orquesta Sinfónica de dicho centro (dirigida por Fernando Briones), como parte del concierto de fin de carrera del autor.
Comentarios : Esta obra ejemplifica la práctica compositiva del autor entre los años 2014y 2016, en la cual el trabajo con diversas técnicas propias sobre la interválica y las proporciones de duraciones era clave.
[04]El bosque de canalones
(2016)
8’
45”
Formación : Quinteto de metal
Estreno :
Estrenada el 7 de junio de 2016 en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña por el ensemble Hércules Brass como parte del trabajo de fin de carrera del autor.
Enlace al vídeo de la grabación: https://www.youtube.com/watch?v=1Tpi_1VXjToComentarios : Esta obra ejemplifica una parte significativa de la práctica compositiva del autor entre los años 2014 y 2016, en la cual el trabajo con diversas técnicas propias sobre la interválica y las proporciones de duraciones era clave.
Por otra parte, esta composición introduce el uso de la microinterválica (mediante cuartos de tono y empleo de afinaciones naturales) en la práctica del compositor.
[03]Obertura épica
(2015)
3’
50”
Formación : Orquesta sinfónica
Estreno :
Estrenada el 3/6/2016 en el Auditorio de Santiago de Compostela por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela (dirigida por Carmen Ferreira). Enlace a la grabación:
https://www.youtube.com/watch?v=FXhaxnJjyRwComentarios : Obra premiada en el “IV Concurso de Composición Varela Silvari“.
Obra con un estilo compositivo más convencional dentro de la producción del autor.
[02]Salfumán, un héroe diferente
(2015)
5’
Formación : Banda
Comentarios : Obra premiada en el "VI Concurso de Composición Varela Silvari".
Obra con un estilo compositivo más convencional dentro de la producción del compositor.
[01]Improntu
(2011)
7’
47”
Formación : Cuarteto
Comentarios : Obra para cuarteto de clarinetes con una selección especial y variada de los instrumentos (pues consta de clarinete en Eb, clarinete en Bb, clarinete en A y clarinete bajo en Bb), compuesta entre los 17 y 18 años del autor.
La escritura del título es intencional, difiriendo levemente con la palabra "Impromptu".