Alejandro Román
Obras
[38]Kithara, Op. 35a
(2008)
4’
fl., arp.
Formación : Instrumento Solista
Estreno : Auditorio José Cubiles del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 04.03.2013, Susana Cermeño (arpa)
Comentarios : Publicada por EDICIONES ARLU, Madrid
Grabada y emitida por Cuatro TV. Vicente Martínez (flauta), Mª Rosa Calvo-Manzano (arpa)
[37]Homenaje a Bartok, Op. 10b
(2008)
10’
Formación : Cuarteto
Estreno : Festival COMA 2008. Auditorio Conde Duque (Madrid), 4.12.2008. 'Sonor Ensemble': Kremena Gantcheva (violín), Eduardo Raimundo (clarinete), José María Mañero (violoncello) y Federico Jusid (piano)
Comentarios : Versiones: Violín, oboe, violoncello y piano (Op. 10a)
Violín, clarinete, violoncello y piano (Op. 10b)
[36]Seguiriya, Op. 34
(2007)
4’
4 fagotes
Formación : -
Estreno : Universidad de Michigan (EEUU). 16.02.2014. Timothy McArthy
[35] Tirsos, Op. 33
(2007)
4’
fl., arp.
Formación : Duo
Estreno : Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 19.03.2014, Vicente Martínez (flauta), Mª Rosa Calvo-Manzano (arpa)
[34]Bacantes, Op. 8d
(2007)
15’
fl., arp.
Formación : Duo
Editorial : EDICIONES ARLU, Madrid
Estreno : Real Conservatorio Superior de Música (Madrid), 20.1.2007, Vicente Martínez (flauta), Mª Rosa Calvo-Manzano (arpa)
[33]Sonata, Op. 9b
(2007)
fl., vlc., arp.
Formación : Trio
Editorial : EDICIONES ARLU, Madrid
Estreno : Museo de Artes Decorativas (Madrid), 9.10.2007, Agrupación de Cámara Arpista Ludovico (versión Op. 9b con flauta)
Comentarios : Versiones:
Clarinete, violoncello y arpa, Op. 9a, 2000
Flauta, violoncello y arpa, Op. 9b, 2007
Flauta, viola y arpa, Op. 9c, 2007
Violín, violoncello y piano, Op. 9d, 2011
[32]Don Quixote en New York, Op. 29
(2006)
6’
2 sax.c., 2 sax.t., sax.btno., 4 trpta., 4 tbn., guit., pno., cb., perc.
Formación : Jazz
Comentarios : Sobre temas del folklore español
[31]Ludus Ludovico, Op. 30
Pavana-Fantasía sobre un tema de Alonso Mudarra
(2006)
13’
fl., arp., 2 vl., vla., vlc.
Formación : Grupo Instrumental
Editorial : Ediciones Arlu
Estreno : Museo de Artes Decorativas (Madrid), 9.10.2007, Agrupación de Cámara Arpista Ludovico
[30]Dos princesas, Op. 31a
(2006)
3’
vl., arp.
Formación : Duo
Editorial : Ediciones Arlu
Estreno : Festival COMA 2006. Auditorio Conde Duque (Madrid), 9.12.2006, Ema Alexeeva (violín), Ana Mª Reyes (arpa)
[29]Treno por Gea, Op. 32
(2006)
7’
vl., cl.sib, vlc., pno.
Formación : Cuarteto
Estreno : Festival COMA 2006. Real Escuela de Arte Dramático (Madrid), 18.12.2006. Ema Alexeeva (violín), Nerea Meyer (clarinete), Álvaro Huertas (violoncello) y Fco. José Segovia
[28]Piezas Extrañas, Op. 25
(2005)
13’
guitarra
Formación : Instrumento Solista
Estreno : Capilla de San Ildefonso (Universidad de Alcalá de Henares), 14.4.2005, Manuel Ruiz Salas
[27]Argos, Op. 26
(2005)
18’
sax.s., sax.c., 2 sax.t., sax.btno., 2 perc., pno.
Formación : Grupo Instrumental
Estreno : Sax-Ensemble, José Luis Temes, director, Círculo de Bellas Artes, 17.10.2005
[26]El Intrépido Soldadito de Plomo, Op. 27
Cuento musical para flauta, piano, tuba, contrabajo y percusión
(2005)
8’
fl., pno., tba., cb., perc.
Formación : Grupo Instrumental
Estreno : Festival COMA 2005, Auditorio Conde Duque, Madrid 11.12.2005
[25]Ménades, Op. 28
(2005)
16’
fl., ob., cl.sib, fg., trpa., trpta., tbn.t., timp., perc., pno., 2 vl., vla., vlc., cb.
Formación : Grupo Instrumental
Estreno : Auditorio Nacional (Madrid), 1.12.05, Modus Novus, Santiago Serrate (dirección)
[24]Monólogo de Sancho Panza, Op. 24
(2004)
5’
contrabajo
Formación : Instrumento Solista
Comentarios : Sobre un texto de "El Quijote" de Cervantes. Con o sin recitador
[23]Clavicosmos, Op. 22
Piezas didácticas para clave
(2003)
36’
Formación : Instrumento Solista
[22]Suite Antigua, Op. 23
Para pequeña orquesta infantil
(2003)
6’
Movimientos : En el Castillo (Folía)
La Princesa en la Torre (Nana)
El Caballero y el Dragón (Air)
Formación : Grupo Instrumental
Estreno : Centro Cultural Galileo (Madrid), 8.06.2003
Comentarios : Orquesta Infantil (también hay versiones para Piano a cuatro manos y Cuarteto de Cuerda)
[21]Estudio para Orquesta, op. 16
(2002)
10’
Formación : Orquesta sinfónica
Comentarios : 3.3.3.3, 4.3.3.1, timb, 2 perc, arp, p , cu
[20]El Criado de don Juan, op. 17
(2002)
30’
Formación : Ópera
Comentarios : Opera de cámara en un acto, dos cuadros y cuatro escenas. Texto de
Jacinto Benavente del “Teatro Fantástico“
2 Sopranos; 2 Tenores; 1 Bajo; 1.1.1.1, 1.1.1.0, 2 perc, clav o pi,
1.1.1.1
[19]Tríptico, op. 18
(2002)
12’
guitarra
Formación : Instrumento Solista
Estreno : Ateneo, Madrid, 2.4.2011, Claudio Ferrer (guitarra)
[18]Black Cage, op. 19
(2002)
pno., electr.
Formación : Electroacústica mixta
Estreno : Real Conservatorio Superior de Música, Madrid, 21.5.2002
Comentarios : Piano Preparado y Electroacústica
[17]Viderunt Omnes!!!, op. 20
(2002)
8’
electrónica
Formación : Electroacústica
Estreno : 1er. Encuentro de Vanguardias Tecnológicas y Culturales,
Castillo de la Coracera, San Martín de Valdeiglesias, Madrid, 6.6.2002
[16]Abriliana, op. 21
(2002)
6’
Formación : Orquesta sinfónica
Comentarios : 3.3.3.3,4.3.3.1,timb,3 perc,arp, cu
Grabación: Tele 5, Teatro Rudolfinum, Orquesta Filarmónica de la
Ciudad de Praga, Richard Hein (dirección)
[15]Cuarteto de Cuerda, Op. 12
(2001)
20’
2 vl., vla., vlc.
Movimientos : I. Fandango
II. Saeta
III. Bolero
IV. Seguiriya
Formación : Cuarteto de cuerda
Estreno : Festival COMA 2010. Auditorio Nicolás Salmerón, 27.10.2010, Cuarteto 'Leonor'
[14]Tambourin, Op. 13
Variaciones para Orquesta sobre un tema de Rameau
(2001)
10’
Formación : Orquesta sinfónica
Comentarios : Variaciones orquestales sobre el tema "Tambourin" de Jean Philippe Rameau
3.2.2.2 - 4.2.3.1. - timb. - 2 perc. - arpa - cu
[13]Tres sonetos de amor, op. 14
(2001)
6’
Formación : Música vocal
Estreno : Pilar Jurado, canto y Elena de Santos piano, Teatro Real,
Madrid, 22. 11. 04
Comentarios : Sobre textos de Claudio Ferrari
Grabación: Radio Nacional de España RNE2
[12]La Persistencia de la Memoria, op. 15
(2001)
8’
Formación : Electroacústica
Estreno : Real Conservatorio Superior de Música, Madrid, 14.6.2001
Comentarios : Inspirado en el cuadro "La persistencia de la memoria" de Salvador Dalí
[11]Sonata, Op. 9a
(2000)
15’
cl.sib, vlc., arp.
Formación : Trio
Comentarios : Versiones:
Clarinete, violoncello y arpa, Op. 9a, 2000
Flauta, violoncello y arpa, Op. 9b, 2007
Flauta, viola y arpa, Op. 9c, 2007
Violín, violoncello y piano, Op. 9d, 2011
[10]Homenaje a Bartok, Op. 10a
(2000)
10’
vl., ob., vlc., pno.
Formación : Cuarteto
Comentarios : Versiones: Violín, oboe, violoncello y piano (Op. 10a)
Violín, clarinete, violoncello y piano (Op. 10b)
[09]Sonatina, Op. 7
(1999)
11’
piano
Formación : Instrumento Solista
Estreno : Centro Cultural Galileo, Madrid, 11.3.2000, Jimmy Lim (piano)
[08]Bacantes, Op. 8a
(1999)
15’
fl., clv.
Movimientos : I. Dióniso ('El Fulgor')
II. Cadmo ('La Sumisión')
III. Tiresias ('La Prudencia')
IV. Penteo ('El Dolor')
V. Ménades ('La Furia')
VI. Ágave ('El Lamento')
Formación : Duo
Estreno : Centro Cultural Galileo (Madrid), 11.3.2000, Eduardo Costa (flauta), Marc Antoni Mas (piano)
Comentarios : Puede ser interpretada con clave o piano indistintamente. Existe un texto sobre “Bacantes“ de Eurípides que puede ser recitado por uno o dos recitadores.
[07]Entre Arrecifes, Op. 11
(1999)
4’
piano
Formación : Instrumento Solista
Estreno : Sala Manuel de Falla, SGAE, Madrid, 25.05.2010, Rodolfo Ponce (piano)
[06]Aquí te traigo, María, Op. 5
(1998)
3’
coro
Formación : Coro mixto
Estreno : Sin estrenar
[05]Tres piezas infantiles, Op. 6
(1998)
5’
3 violonchelos
Formación : Trio
Estreno : Escuela de Música Creativa, Madrid (Mayo de 1998)
Comentarios : Tres violoncellos (“Alhambrada” y “Tres negritos”)
Violoncello y Piano (“Rocka-Cola Jurásica”)
[04]Miniaturas para Piano, Op. 1
(1997)
11’
piano
Formación : Instrumento Solista
Estreno : Madrid, Centro Cultural Galileo 11.3.2000, Alejandro Román (piano)
Comentarios : Para Piano a dos manos
[03]Tres Preludios Nocturnos, Op. 2
(1997)
12’
piano
Formación : Instrumento Solista
Estreno : Festival COMA 2013. Madrid, Real Conservatorio Superior de Música 21.10.2013, Borislava Taneva (piano)
[02]Tres Gymnopedias Satiéricas, Op. 3
(1997)
6’
piano
Formación : Instrumento Solista
Estreno : Sin estrenar
Comentarios : Para Piano a dos manos
[01]Orestes, Op.4
(1997)
4’
piano
Formación : Instrumento Solista
Estreno : Sin estrenar
Comentarios : Para Piano a dos manos (Piano Preparado)