federación de asociaciones
ibéricas de compositores
 Acceso miembros
Lluís Vidal López
Currículum
Nace en Barcelona donde cursa sus estudios, entre otros, de piano, armonia y contrapunto, en el Conservatorio Superior Municipal de Música de esta ciudad. Paralelamente a los estudios académicos inicia un intenso aprendizaje autodidacta del lenguaje jazzísitico que da lugar en el año 1977 a la formación del cuarteto Catalònia juntamente con el bajista Rafael Escoté, el saxofonista Antonio Peral y el bateria Ángel Pereira, con quien también forma un duo de percusión y piano.

A partir de 1982 empieza a trabajar con su propio trío.La propuesta estética del trío a través de los años ha sido muy variada, condicionada por las inquietudes estéticas del pianista y las diferentes personalidades de los contrabajistas y baterias que han participado en el trío. Han sido sección rítmica acompañante de músicos com: Dave Liebmann, John Abercombie, Kenny Wheeler, Mark Feldman y Gerard Presencer entre otros, así como de orquestas sinfónicas y formaciones de cámara. Actualmente, el trío está formado por el bateria David Xirgu y el contrabajista David Mengual y su repertorio consta de composiciones originales e interpretaciones muy personales de canciones populares catalanas.

En el año 1983 forma el grupo Onix con el contrabajista portugués Zè Eduardo, el trompetista norteamericano Michael Kaupa (mas tarde substituido por el guitarrista Josep Albert Cubero) y el bateria catalán Jorge Rossy, con los que desarrolló una intensa activitad.
En el año 1987 formó el grupo Ictus juntamente con Mario y Jorge Rossy y Perico Sambeat.

A partir de 1979 inicia su actividad docente impartiendo clases de piano y combo en el Aula de Música Moderna i Jazz de Barcelona y posteriormente en el Taller de Músics de Barcelona, centro en el que asumió la dirección musical desde el curso 91-92 hasta el 93-94.
Participa como profesor en cuatro ediciones de los seminarios internacionales organizados por la Asociación Internacional de Escuelas de Jazz, (ISAJ) en Dublin (1991), Siena (1992), Graz (1993) y Nueva York (1994).
Ha efectuado master class sobre su obra en diversos seminarios organizados por el Taller de Músics de Barcelona.
Ha diseñado el material didáctico correspondiente al programa de combos '91 del Taller de Músics de Barcelona juntamente con J.L. Gámez y es autor de los programas de combos Bill Evans y Jazz Contemporaneo.
En el curso 2001-2002 se crea la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) incorporándose al equipo docente como professor dentro del departamento de Jazz y Música Moderna.

En 1985 funda juntamente con Josep Pons y Jaume Cortadellas la Orquestra de Cambra Teatre Lliure, formación destinada a la interpretación de la música del siglo XX con la que ha actuado en los festivales más reconocidos del Estado Español y de Europa y con la que ha grabado como solista el 'Concerto para clave y cinco instrumentos' de Manuel de Falla y el 'Concert de cambra' de Josep Soler. Durante los dieciocho años de trayectoria de la orquesta desarrolló una intensa actividad como pianista, arreglador, compositor y director artístico y musical, en una programación que incluía música de jazz y/o escénica. De su labor como director podemos citar las siguientes producciones:

O.C.T.LL.(1995) Lluís Vidal trio con Dave Liebmann. Música de Lluís Vidal
Company (1997) de Stephen Sondheim, con dirección escénica de Calixto Bieito
Porgy and Bess (1998) de G. Gershwin
Tribute to Ellington (1999)
Sondheim (2000)
El Tercer policía (2000) de Django Bates, con dirección escénica de Pep Anton Gómez
Jumps Start/Jazz:6 syncopated movements (2001), de W. Marsalis, con la compañía IT Dansa y coreografía de Toni Mira.
Opera de cuatro cuartos (2002) de Kurt Weill, con dirección escénica de Calixto Bieito.

En el año 1995, con la llegada a España del bandoneonista argentino Pablo Mainetti, forma el grupo de tangos Araca, juntamente con Horacio Fumero al contrabajo y Pere Bardagí al violín. Grupo que interpreta un repertorio de tangos contemporáneo.

Ha desarrollado una intensa actividad como compositor y arreglador dentro de campos y formaciones muy diversas. En los últimos años su labor creativa se ha caracterizado por la búsqueda de un lenguaje propio que utiliza amalgamas instrumentales y estilísticas poco frecuentes uniendo colores y lenguajes musicales de raíces contrapuestas como el jazz, la música contemporánea o la de inspiración popular. Ha realizado numerosos encargos tanto para solistas y grupos de cámara como para orquestas, festivales e instituciones. De todos ellos podemos destacar:

Suite Portugalia (1994), para octeto de viento y trío de jazz - encargo de la Fundación Gulbenkian.
Nueva York en un poeta (1997), para trío solista y orquesta sinfónica - encargo de la Orquesta Ciudad de Granada.
Polaritats (1999), para grupo de cámara - encargo de la Associació Catalana de Compositors y de la Associació de Músics de Jazz de Catalunya.
Per un camí comú (2000), para trío de jazz y tenora - encargo del XXI Festival Internacional de Música de Granollers en el homenaje a Josep Maria Ruera.
Vermeer (2001), para conjunto instrumental - encargo del festival Plaza.
Iberia (2004) , para dos pianos solistas y orquesta sinfónica – encargo de la Orquesta Nacional de España.
La llegenda de Sant Jordi (2009), para cobla y trío de jazz - encargo de la Cobla Sant Jordi.
Concierto para Quinteto de Metales y Orquesta (2010), encargo del grupo Spanish Brass Luur Metalls.
Ha recibido un gran número de premios tanto nacionales e internacionales como: el de Composición de Temas de Jazz de Mónaco, el Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya, el de la Asociación de Músicos de Jazz de Catalunya y el de Composición de Jazz Latino de la Sociedad General de Autores Española (SGAE).

Ha colaborado con músicos de jazz como: Dave Douglas, Wynton Marsalis, John Abercrombie, David Liebmann, Kenny Wheeler,Vince Mendoza, Mark Feldman, Iain Ballamy, Claudio Pontiggia, Al Cohn, Jimmy Owens, Jerome Richardson, Dave Schinitter, Alvin Queen, Guy Lafitte, Gerard Presencer, Adrianne West, Sean Levitt, Rudy Berger i Heinrich von Kalnein entre otros, con músicos clásicos como: Josep Pons, Jerzy Artysz, Gerard Claret, Walter Boeykens, Antoni Ros Marbà, H.K.Gruber, Dolors Aldea, Carles Santos y con músicos de tango como: Rodolfo Mederos, Elba Picó, Horacio Ferrer, Pablo Mainetti y Marcelo Mercadante.
Ha colaborado también con la Lincoln Center Jazz Orchestra, amb la Big Band de la Radio Televisión Belga, con la Orquesta Ciudad de Granada, con la Beethoven Academie de Bélgica, con la Orquestra de Cambra Nacional de Andorra, con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, con la Orquesta Nacional de España, con la Real Filharmonía de Galicia, con la Orquesta de Valencia y con diversas formaciones de cámara.

Ha grabado numerosos programas para radio y televisión y ha actuado en los festivales más importantes de Espanya, Portugal, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Holanda, Alemania, Bélgica, Austria, Italia, Bulgária, Israel, E.E.U.U., China y Argentina.
BIO breve
Nace en Barcelona, donde cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música.

Ha sido fundador de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure (1985), de los grupos de jazz Catalònia (1977), Onix (1983), Ictus (1987) y de su propio trío, así como del grupo de tangos Araca (1995).

Ha grabado numerosos programas para la radio y la televisión, y ha actuado en los festivales más importantes de España, Portugal, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Holanda, Alemania, Bélgica, Austria, Italia, Bulgaria, Israel, E.E.U.U., China y Argentina.

Ha colaborado con músicos como Dave Douglas, W. Marsalis, J. Abercrombie, D. Liebman y K. Wheeler entre otros,con músicos clásicos como Josep Pons, Walter Boykens y H.K. Gruber y con los músicos de tango Rodolfo Mederos, Horacio Ferrer y Pablo Mainetti.

Ha actuado con la Lincoln Center Jazz Orchestra, con la Big Band de la RTV belga, con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada , con la Beethoven Academie de Bélgica, con la Orquestra de Cambra d'Andorra, con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, con la Orquesta Nacional de España, con la Real Filharmonía de Galicia y con la Orquesta de Valencia.

Durante dieciocho años ha formado parte de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure, llevando a cabo una intensa actividad como pianista, arreglador, compositor y director artístico y musical.

Como compositor ha recibido numerosos encargos entre los que destacan Concierto para Quinteto de Metales y Orquesta (2010) encargo del grupo Spanish Brass Luur Metalls, La llegenda de Sant Jordi (2009) encargo de la Cobla Sant Jordi, Iberia (2004) encargo de la Orquesta Nacional de España, Vermeer (2001) encargo del festival Plaza y Nueva York en un poeta (1997), encargo de la Orquesta Ciudad de Granada.
Ha escrito música para el cine, para el teatro y numerosas obras para big band, orquesta, solistas y formaciones diversas, además del material que interpreta con su trío o a piano solo.

Ha sido profesor de la AMMJ, del Taller de Músics, (del que fue director musical durante tres años), y actualmente es profesor de composición, combo y piano dentro del departamento de Jazz y Música Moderna de la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña)

Ha grabado más de veinte discos como lider y muchos otros como colaborador.

Ha obtenido diversos premios de composición entre los que cabe destacar el primer premio en el concurso de composición de temas de jazz de Mónaco y el primer premio en el concurso de composición de jazz latino organizado por lal SGAE.

Ha recibido el Premio Nacional de Música de la Generalitat y el de la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya al mejor pianista y compositor en diversas ediciones.
Contacto
El compositor no dispone de información de contacto adicional.
 
Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

Tel. 93 268 37 19
Fax 93 268 12 59
© 2013 Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores