federación de asociaciones
ibéricas de compositores
 Acceso miembros
Francisco Josè Martín Jaime
Currículum
Compositor y Director de Orquesta, nace en Málaga en 1.970, realizando estudios musicales en dicha ciudad (Octav Calleya), Barcelona (Salvador Màs, Albert Argudo y Antoni Ros Marbà) y Munich (Hermann Michael). En 1.993 obtiene la Licenciatura en Dirección de Orquesta. Ha realizado además numerosos cursos de diferentes especialidades con Alfredo Kraus, Naomi Oliphant y Peter MacHug (Universidad de Louisville, EEUU.), Abert Jiménez Ateneille, Luis y Gerard Claret, Janos Stârker o Helmut Rilling y la Bachakademie Stuttgart.
Ha estrenado composiciones en Málaga, Madrid, Barcelona, Sevilla, Santander (Fundación Marcelino Botín), Munich (Alemania), Viena (Austria), París (Francia), Baden y Zurich (Suiza), Italia, Israel, Japón, Serbia, Croacia, Hungría, Estados Unidos, etcétera.
En 1.997 le otorgan el Premio Reina Sofía de Composición de la Fundación Ferrer Salat, siendo el único andaluz de la Historia distinguido con tan alto galardón, estrenando la Orquesta de RTVE y Manuel Galduf su obra premiada «Klavierkonzert», con la presencia de S.M. La Reina con Maria Luisa Cantos al piano, con quien sigue colaborando. En Octubre de 1.999, ella estrena «Turiniana» en la sala Pleyel de París (Francia), y en 2.000 su «Homenaje a Joaquín Rodrigo» en Viena (Austria).
En 1.997 el Exmo. Ayuntamiento de Málaga le concede el Premio a la Labor Musical, que le entrega Dª Celia Villalobos.
Ha realizado encargos para la Junta de Andalucía («Mars», Festival de Música Contemporánea de 2.001), O. Filarmónica de Málaga («Palas Atenea»), Festival Internacional de Música de Granada («Astarte», estrenada por Jesús López Cobos), Stiftung Musica Española-Schweiz («Konzert für Klavier und Streichorchester», estrenada en Suiza por los Hungarian Virtuosi y Mª Luisa Cantos, «Thema und Variationen für Cello und Klavier»), la propia Camerata de Ópera («Los Cuatro Músicos de Bremen», estrenada en enero del 2.004 en Ronda, bajo la batuta del mismo compositor) y un largo etcétera. En 2007, la OFM estrena el «Preludio a la Ópera Medea» encargada por la propia orquesta bajo la dirección del maestro Aldo Ceccato.
En 2008 ha sido uno de los compositores encargados para componer una obra («Graal») para la AEOS y SGAE.
Ha dirigido una nutrida lista de orquestas y agrupaciones, entre otras, del Liceo de Barcelona, del Conservatorio Municipal de Barcelona, O. Eduard Toldrá, Hungarian Virtuosi, Camerata de Ópera, Orquesta Clásica de Málaga, Ensemble Barroco de Málaga, Teatro Lírico Andaluz, O. de Cámara Ciudad de Málaga u Orquesta Filarmónica de Málaga.
Es Principal Director Invitado del Teatro Lírico Andaluz y desde 2.003, Director Titular de la Orquesta Clásica de Málaga y de la Camerata de Ópera. Actualmente imparte clases de Dirección de Orquesta en cátedra en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y es director de la Orquesta Sinfónica del mismo.
Contacto
El compositor no dispone de información de contacto adicional.
 
Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

Tel. 93 268 37 19
Fax 93 268 12 59
© 2013 Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores