federación de asociaciones
ibéricas de compositores
 Acceso miembros
Eduardo Diago
Eduardo, Diago
Currículum
Gran parte de su producción musical se enmarca dentro de la escena. Ejemplo de esto son las once óperas de cámara que lleva escritas de las cuales ha estrenado siete: 'Recorregut' (1991, estrenada en Méjico), '… y un tablero' (1994), 'Casting' (1995), 'Cecilio in memoriam' (1997), 'Omar el impotente' (1998) 'Esquizofrenia' (2000) y 'Buenos días' (2005) siendo el autor del libreto de nueve de ellas.
Estas obras han participado en diversos festivales como por ejemplo: 'Acert' (Portugal), 'Festival de Teatro de las Américas de Méjico', 'Cicle de mùsica del segle XX', 'Festival d’Òpera de butxaca' y 'Grec' de Barcelona, 'Festival de Ópera de peto' (Santiago de Compostela), 'Fira de Tàrrega', etc así como también han sido representadas en teatros de todo el estado.
Su vinculación con el teatro le lleva a crear el grupo músico-teatral 3-X (conjuntamente con Pablo Ley y Merce Saumell) y más tarde la 'Companyia d’operaccions' y la 'Companyía Eduardo Diago', así como también a poner música a numerosos espectáculos teatrales, de danza y cine.
Se estrena como director musical en el Teatro Campoamor de Oviedo al frente de la orquesta de cámara y coral que acompaña la escena del montaje 'No hay tren' (1990), a partir de entonces asume la dirección musical de los grupos de cámara de sus óperas (1991 - 2000). En 2002, tiene la ocasión de dirigir a la Banda Sinfónica Municipal de Barcelona en el estreno de su obra 'Miss Heidi & Mr. Hyde.
También asume la dirección musical de los montajes interdisciplinarios que dirige escénicamente (2002 - 2014)
En el campo de la dirección escénica además de dirigir sus óperas, ha dirigido óperas de otros compositores así como diversos espectáculos músico-teatrales...
Su catálogo musical incluye, además de obras escénicas, numerosas obras instrumentales, tanto para solistas como para grupos de cámara y agrupaciones sinfónicas siendo éstas estrenadas por intérpretes de reconocido prestigio.
Desde el año 2004 hasta la actualidad, asume la vicepresidencia de la Asociación Catalana de Compositors y desde el 2010 también la vicepresidencia de la Federación Ibérica de Asociaciones de Compositores

El catálogo completo de su producción musical puede consultarse en la sección 'Obras' de esta web (en muchos casos con grabaciones en mp3, muestras de partituras, texto, vídeo... además de datos de los estrenos, intérpretes y comentarios para programas de mano escritos por el compositor)
Experiencia escénica
Aunque su carrera artística, inicialmente, fue dedicada en exclusiva a la composición musical (su catálogo actual es de alrededor de 70 composiciones para diversos instrumentos solistas, cuartetos de cuerda, grupos de cámara, banda y orquesta sinfónica, además de óperas), desde 1989 comienza su relación con la escena cuando, junto con Pablo Ley (dramaturgo) y Mercè Saumell (directora teatral) creando '3ics' bajo la premisa de aunar música, texto y dirección escénica.
El primer montaje de este grupo, 'No hay tren' (para 5 actrices y 12 músicos), fue seleccionado para la muestra de teatro y danza y, subvencionado por el Ministerio de Asuntos Sociales, se estrenó en diciembre de 1990 en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Le siguió 'Diptic de animals' (1991), estrenado en la muestra de Teatro de las Américas (Puebla, México)
También se relaciona en este período con varios directores teatrales que requieren sus composiciones para diversos montajes escénicos y también colabora con sus partituras en proyectos cinematográficos.
A partir de aquí, desarrolla su carrera escénica en solitario (asumiendo composición, texto y dirección escénica) y crea la 'Companyia Eduardo Diago' (1993) especializándose en montajes a medio camino entre la ópera de cámara y el teatro de texto.
Con la 'Companyia Eduardo Diago' crea, dirige y estrena los montajes: '… y un tablero' (1994) y la 'trilogía de Cecilio' integrada por: 'Casting' (cabaret literario- 1995), 'Cecilio in memoriam' (comedia fúnebre- 1997) y 'Omar el impotente' (ópera infiel- 1998)
En el 2000, con una renovada 'Companyia Eduardo Diago', estrena 'Esquizofrenia' (Ópera psicótica de Eduardo Diago)
Entre 2001 y 2003 se centra principalmente en la composición musical asumiendo también en 2004 la vicepresidencia de la ACC (Associació Catalana de Compositors).
En 2004 retoma la dirección escénica con el montaje 'Artista' y participa en el 'NewOp' (muestra internacional de montajes músico-teatrales) con la obra 'La hora del almuerzo'.
En 2005 estrena la que, de momento, es su última ópera 'Buenos días' (que es la onceava ópera de su autoría) y también dirige escénicamente óperas de otros compositores ('Necksa' de D. G. de la Rubia y 'Primera luz' de S. Fidemraizer)
En 2006, desde la ACC impulsa 'Llocs de pas', (ciclo interdisciplinario que aúna música, poesía, teatro, danza y videoarte) y, dentro de este marco, asume la dirección de los montajes: 'Afectes I' (2006) y 'Afectes II - Contrallums' (2007), 'PODCAST' (2010) y 'LAGANÁ' (2014)
Contacto
Puede contactar con el compositor a través de los siguientes medios :
Tel : 93 418 8996
605 166 975
 
Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

Tel. 93 268 37 19
Fax 93 268 12 59
© 2013 Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores