federación de asociaciones
ibéricas de compositores
 Acceso miembros
Enrique Igoa Mateos
Curriculum Enrique Igoa
ENRIQUE IGOA (Madrid, 1958) BREVE CURRICULUM VITAE

E-mail: enigoa@telefonica.net
Internet: www.enriqueigoa.net
Linkedin: https://es.linkedin.com/in/enriqueigoa
Academia: https://albeniz.academia.edu/EnriqueIgoa

Realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliados
después con una beca Fulbright en el Berklee College of Music y en el New England
Conservatory of Music, ambos en Boston (USA). También ha asistido al Curso Internacional de Música Contemporánea de Darmstadt (Alemania), con profesores como B. Ferneyhough, H. Halbreich, M. Feldmann y W. Rihm; a un curso de jazz con Pedro Iturralde; a varios cursos de análisis de música contemporánea con Arturo Tamayo y a un curso de composición algorítmica con C. Barlow.
Está en posesión del Título de Profesor de Piano y del Título de Profesor
Superior de Composición por el Conservatorio Superior de Madrid, y del Título de
Licenciado en Geografía e Historia, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y Doctorado
en Música Hispana por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha sido profesor de Acústica y de Acompañamiento en el Conservatorio Profesional de
León (1984-86); profesor de Análisis Musical en el Conservatorio Superior de Madrid (1986-1993); profesor de Armonía, Análisis Musical y Composición del Conservatorio Profesional Arturo Soria (1993-2001); profesor de Análisis Musical (2001-2018) y profesor de Composición y Orquestación (2018-19) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Ha impartido cursos de Acústica Musical en varios conservatorios, así como cursos de Análisis Musical y conferencias en la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Complutense, Universidad de Castilla y León, conservatorios de toda España, Hochschule für Musik (Colonia), Beethovenshaus (Bonn), Conservatorio Superior de Bari y en el Istituto Superiore di Musica de Caltanisetta (Italia).
Ha publicado varios artículos sobre Análisis Musical en Anuario Musical del C.S.I.C.,
Revista de Musicología, Revista Scherzo, Revista Ópera actual, Concerto, Quodlibet, Música y Educación, Revista de la Asociación de Percusionistas, Revista Música, etc. Es autor de los libros Fundamentos de Análisis Musical, El legado musical de Ángel Barja. Música instrumental (trabajo de investigación), La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler (tesis doctoral) y de la edición de 20 Sonatas de Antonio Soler.
Ha sido jurado de varios concursos de interpretación y de composición, así como director de coro desde 1982 hasta hoy.
Es autor de composiciones para instrumentos solistas, dúos, tríos, cuarteto, voz y piano,
electrónica mixta, electrónica y vídeo, grupos de cámara, coro a capella, coro y orquesta, bigband, conjunto de percusión, violín y orquesta, guitarra y orquesta, orquesta de cuerda y orquesta sinfónica. Ha recibido encargos de solistas y grupos de cámara, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, del Festival Internacional Andrés Segovia (Madrid), del Festival Internacional de Santander, del Festival Internacional de Alicante, de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y de la Revista Quodlibet.
Ha obtenido los siguientes premios: 1º Premio del Concurso de Composición del Festival de Musique Sacrée de Fribourg (Suiza) de 1989, con la obra Estudio III 'Ascensión' op. 14 para órgano * Finalista del 1º Concurso de la Fundación Plató con la obra Preludio, Balada y Fuga op. 2 para big-band de jazz * 1º Premio del Marimolin 8th Annual Composition Contest de Princeton, New Jersey (Estados Unidos) de 1995, con la obra Estudio VI 'Secuencias' op. 22b para violín y marimba * 1º Premio del X Concurso de Composición de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia' (La Herradura, Granada - Enero de 1997), con la obra Estudio VII 'Regreso a Jan Mayen' op. 29 para guitarra * 2º Premio del International Composer’s Competition 'Jihlava 1998' (República Checa), con la obra Antífona de Adviento op. 24 para coro mixto * 1º Premio del Concurso Juan Bautista Comes del XVI Festival de Música Coral de Segorbe (Castellón, 1999), con la obra Antífona de Navidad op. 34 para coro mixto * Mención de honor del Concours International de Composition de la Ville de Nice et des Alpes Maritimes por Invocationes tempore belli op. 47 (2005). La Obertura para un paisaje
urbano op.38a fue seleccionada por el C.D.M.C. para el XII Festival de Música Electroacústica 'Punto de encuentro', por el XX y XXI Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante; por el Laboratorio del Espacio (2011) del LIEM; y por el Congreso de Espacios Sonoros (2020). Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Israel, Cuba, México, Venezuela, China y Estados Unidos.
Ha sido seleccionado por el prestigioso anuario Who's who in the world para incluir su
biografía en la edición mundial del libro, así como en 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century, que publica el International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra.
Contacto
El compositor no dispone de información de contacto adicional.
 
Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

Tel. 93 268 37 19
Fax 93 268 12 59
© 2013 Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores