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Guillermo Alonso Iriarte
Guillermo, Alonso Iriarte
Currículum
http://www.guillermoiriarte.com/


Pianista, docente, si bien compositor la parte más inspirada de su tiempo, Guillermo Alonso Iriarte nace un 7 de diciembre de 1973 en Cáceres (Extremadura). Formado por Ramón Coll durante 7 años, Josep Colom y Rosalyn Tureck (después de resultar elegido único alumno de dicha especialista, para recibir su magisterio durante la Settimana Bach 1997, en la Accademia Chigiana de Siena, Italia), fue Grado Profesional y Premio de Honor a los 15 años, y obtuvo la máxima calificación en el décimo curso de su instrumento a los 17, en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (centro que poco después expediría su título de Profesor Superior). Aun siendo un creador autodidacta, personalidades relevantes como Xavier Montsalvatge, Suzanne Ciani, Luis de Pablo o James DeMars aceptaron aconsejarle.


Durante la década del 2000 gozó del privilegio de ser guiado por la extraordinaria mujer que es Maria João Pires, quien estrenó parte de su obra (dentro de la gira española que abordó junto a su compañero de dúo, Ricardo Castro, y que culminaría en el Ciclo de Grandes Intérpretes, Fundación Scherzo-El País, mayo de 2004) y a la par inspiró la orientación estética de la misma mediante su magisterio ético y artístico, unido al continuo ejemplo que representa su vida.


Primer premio nacional 'Infanta Cristina-Trofeo Loewe' de interpretación en 1988. Primer premio 'Marisa Montiel' de Linares en sus dos categorías (1987 y 1992, con respectivos Trofeos a la Musicalidad). Finalista en 1987 de la Tribuna de Jóvenes Intérpretes de la UER (protagonizando un programa 'Musiquísimos' que dirigió José Buenagu, y que fue conducido por Rafa Izurquiza para su emisión en TVE1). Tercer premio internacional 'María Canals' de Barcelona (nivel infantil, Piano Juniors 1989).


Realizó actuaciones en Madrid (Escuela Superior de Canto, Círculo de Bellas Artes, Fundación Olivar de Castillejo), Barcelona (Casal del Metge, Academia Marshall, Aula Magna del Liceo, El Teatre més Petit del Món), Valencia (Sala Ruzafa, presentando la música meditativa de concierto y danza sagrada de Gurdjieff-Hartmann, para el grupo de Cuarto Camino que instruye Bhati Jorge Díaz), Castelló (Auditori), Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe), Bilbao (Teatro Arriaga), Córdoba (Iglesia de la Magdalena), Albacete (Salón de Actos del Centro Cultural CCM, Auditorio Municipal), Cuenca (Teatro-Auditorio, Conservatorio Profesional 'Pedro Aranaz'), Málaga (Teatro Cervantes, junto a su Orquesta Filarmónica, dirigida por el Maestro Claudio Ianni, con vistas a rendir homenaje a una brillante música fílmica como es la de Pablo Cervantes, mediante aquel concierto monográfico que trazó una panorámica de su trayectoria creativa).


También salió a escena en Cáceres (WOMAD 2007, Sala Clavellina, Auditorio San Francisco, Sala Capitol, Gran Teatro, Ateneo), Badajoz (Aula de Cultura Esteban Sánchez, Teatro López de Ayala: como compositor, presenciando el estreno de su 'Concierto Conspicuo', a cargo del comprometido y versátil 'Atlantis Piano Dúo'), Lisboa (Teatro Saõ Luiz, siendo partícipe de las actividades de Belgais-Centro de Estudo para as Artes), Évora (Palácio de Dom Manuel), Salzburgo, Austria (Mozarteum, como alumno directo de la insigne pianista Tatiana Nikolayeva) y Canberra, Australia (Congreso de ISME, asumiendo la categoría de representante español, para cumplir con las responsabilidades englobadas dentro de su primer premio 'Infanta Cristina-Trofeo Loewe').


Por intercesión del pianista Guillermo González, aparecen en EMEC sus 'Nueve Estampas Naïves. In memoriam Michael Ende', cuyos principios estilísticos serían refrendados por Mariko Sato, viuda del autor de 'La Historia Interminable', y Roman Hocke, revisor de Ende en Thienemanns Verlag y encargado de su legado literario. La variante de dicho ciclo en concreto (confiriéndole un carácter narrativo), y su posterior adaptación para conciertos didácticos (preparados y producidos por la directora y laureada divulgadora Cristina de Frutos Alonso), expandió la comprensión que su autor poseía de unas piezas como las mencionadas, provenientes en su génesis de su puño y letra.


Grabó también la parte instrumental del disco 'Canciones de la Tierra', compuestas como refundación del folclore por su amigo y colega Leandro Lorrio, así como la sección pianística de la BSO de 'Tiovivo c. 1950', un tema clásico desde su misma emisión, y partitura original de Pablo Cervantes, ideada para los momentos más íntimos del citado largometraje, obra del oscarizado cineasta José Luis Garci.


Su producción disfrutó de estrenos mundiales a cargo de artistas deslumbrantes como Andrei Gavrilov, Javier Perianes, Sophia Hase y Eduardo Ponce; el pianista (aparte de investigador incansable de nuevos repertorios) y escritor Diego Fernández Magdaleno; Laura Sabatel y Óscar Lobete, Manuel Escalante; un excepcional equipo como es el formado por el clarinetista Víctor Díaz Guerra y el pianista José María Villegas; la Orquesta Joecom o la incomparable Mariana Gurkova, además del fabuloso Ensemble 'Sonido Extremo', con Beatriz González Díez como arrolladora pianista.


En 2010 la discográfica Columna Música publicó 'Íntima intención. Obra para piano', álbum monográfico dedicado a sus piezas breves, emitido por Catalunya Música, Canal Extremadura Radio y Televisión, a la vez que por Radio Clásica. En el año 2014 nació la colección antológica de música contemporánea 'Para el piano', en el que figura su participación, y que ha sido confeccionada por la Editora Regional de Extremadura.


Desde 2013 acude al Simposio 'Música y Significado' de Cuenca, organizado por Radio Clásica y la UIMP, con objeto de comentar y contrastar sus progresos junto a colegas y melómanos apasionados, quienes bajo el amparo del exhaustivo analista musical y genial comunicador Luis Ángel de Benito, son reunidos cada verano, para tratar de reconciliar los enfoques más diversos del saber humanístico cuando este atañe a la música.


Mientras tanto, sus 'Cinco Toccatas desde el Término Medio' fueron el material de un Trabajo Fin de Máster premiado con una excelente calificación, de cuyo mérito es responsable la pianista madrileña Laura Checa Paz (tutorizada por el más que polifacético musicólogo Paulino Capdepón Verdú), y que supuso la culminación de los estudios de posgrado que cursó ella en el Centro Superior Katarina Gurska.


Al cabo de un tiempo, resultaron asimismo acogidos (y de una manera bien favorable) sendos acercamientos teóricos en torno a su obra: el primero como Trabajo Fin de Grado (junio de 2019), llevado a término por la pianista zafrense Laura Domínguez Meca (en relación a las circunstancias propiciatorias de cuanto acto creador puro subsiste dentro de la presente música), y tutelado por el catedrático suyo en el Conservatorio Superior 'Manuel Castillo' de Sevilla, el gran pedagogo y pianista Jorge Lechado López.


Y el otro Trabajo, en este caso Fin de Máster, que a mediados de septiembre de 2019 (asesorado por el magnífico músico, humanista y estudioso Brenno Adelchi Ambrosini), defendió con éxito la pianista cacereña Clara Sánchez Rincón en el COSCYL de Salamanca, comportó el hecho de poner su énfasis en examinar las influencias musicales (y de diversa índole) que nutrieron la música de nuestro protagonista.


Y con arte y primor, la casa holandesa Brilliant Classics lanzó al mercado, en 2015, su disco llamado 'Nana', con el propósito de ofrecer un tributo a nuestra Historia de la canción de cuna de raíz hispánica, partiendo de cuantos valedores más consagrados la hicieron patrimonio propio, como Manuel de Falla, o Federico García Lorca. Dicho álbum está interpretado por la eminente soprano Carmen Solís y el espléndido pianista Eduardo Moreno, y en su pista n.º 20 contiene una 'Nana del niño malo'; la que, sobre tal poema con título idéntico de Rafael Alberti, compuso Guillermo Alonso Iriarte para completar esta citada edición.


Colabora como parte de sus actividades más distendidas (y de modo esporádico) con Canal Extremadura Radio, a manera de divulgador musical (primero dentro del desaparecido, si bien mítico programa 'El Diapasón', que mantuvo en antena el tenor lírico y asombroso escritor Alonso Torres Ventosa), como más adelante visitando el entrañable magazín 'El Sol sale por el Oeste', animado por un inigualable tándem como constituyen Ana Gragera y Antonio León). Ello, junto a otros medios, como hace años el Periódico Extremadura o la Guía de Ocio (de Jesús Paniagua), siendo estas las aventuras más bisoñas (y por eso mismo, quizá más atrevidas) que acometió en el universo de la palabra escrita, solo antes de la irrupción de Twitter y de Facebook.


http://www.guillermoiriarte.com/
Contacto
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Fax 93 268 12 59
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