federación de asociaciones
ibéricas de compositores
 Acceso miembros
Eligio Vila
Eligio, Vila
Currículum
Autor de obras de reconocido prestigio en Europa y América, nace en Lantaño (Portas) el 1 de enero de 1943. Inicia sus estudios musicales con José Laguarta en su lugar natal y continúa en el Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra y en los superiores de Vigo, A Coruña y Madrid, donde obtiene el título de profesor superior de Harmonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación.

Estudió Harmonía y Contrapunto con Enrique Saavedra e Ildefonso García Rivas, Composición e Instrumentación con Roxelio Groba, Música Dramática con Román Alís y Canto Gregoriano en la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos) con el maestro de capilla José Luis Angulo.

Vinculado a la docencia, ejerció como profesor de primaria, director de la Academia Municipal de Música de Vilagarcía de Arousa y como profesor numerario de Música de enseñanza media.

Su nombre y biografía están incluídos en importantes publicaciones como: Enciclopedia Galega Universal, Gran Enciclopedia Gallega, International Who’s Who in Music and Musicians’ Directory (IBC de Cambridge, Inglaterra) y en Gallegos (Quién es quien en la Galicia del Siglo XXI, editado por El Correo Gallego).

Desde el año 1993, cuando estrena Variaciones para orquesta, Op.1, sus obras se interpretan habitualmente en Galicia, España, Portugal, Venezuela, Chile e Italia.

En 1995 estrena en Caracas (Venezuela) Secuencias [Nocturno], que sería editada en 1997 por el IGAEM en la colección de música culta Ars Gallaeciae Musicae.

En 1998 estrena Cantos y ritmos salvajes y en ese mismo año recibe el encargo de la orquestación de la Sinfonía africana 'Pangeia' para las celebraciones conmemorativas del 25 aniversario de la independencia de Angola, realizadas en Portugal.

En 1999, la Fundación Festival Internacional de las Artes (Isla Margarita, Venezuela), le encarga la obra Sinfonietta con motivo del comienzo del tercer milenio.

En el año 2008, recibió en su pueblo natal, Portas, la insignia 'Galo de Ouro', máxima distinción cultural que concede el Ayuntamiento de esta localidad.

En 2012 la OSG comienza su temporada de conciertos presentando Meditaciones Sinfónicas, obertura, como obra encargo de dicha institución.

En el año 2014 fue homenajeado en la Mostra Musical do Eixo Atlántico, en la que participaron instrumentistas de Galicia y Portugal, y su música ha sonado bajo la batuta de directores tan importantes como: Víctor Pablo Pérez, Carlos Riazuelo, Ecberht Lucena, Lu Jia, Rafael Montes, Carlo Rizzi, Guillermo García Calvo, etc.

Asimismo ha sido impulsor y cofundador de la Sociedad Filarmónica de Vilagarcía de Arousa, en la que ha ejercido como vicepresidente.

La interpretación de sus obras recibió siempre el cálido aplauso del público y de la crítica especializada.

Estrenos:

• MÚSICA ORQUESTAL:

- Variaciones para orquesta, Op.1. Orquesta Sinfónica de Galicia, el 9 de diciembre de 1993 en el Palacio de Congresos de A Coruña, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

- Secuencias [Nocturno]. Estreno mundial en el Teatro Rosalía de Castro de Caracas (Venezuela) por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, el 8 de diciembre de 1995, dirigida por el maestro Rafael Montes Gómez, con motivo del homenaje al desaparecido músico venezolano Vicente Emilio Sojo.

Posteriormente, el 15 de febrero de 1996, se daría a conocer en España en el Palacio de Congresos de A Coruña por la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de su titular, Víctor Pablo Pérez.

El 3 de julio de 1999 fue interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de Nueva Esparta en el Auditorio LagunaMar Resort, dirigida por el maestro Rafael Montes.

- Cantos y ritmos salvajes. Estreno mundial realizado por la Orquesta Sinfónica de Lara (Venezuela) en la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, en el Estado de Lara, bajo la dirección del maestro y compositor Ecberht Lucena, el 12 de febrero de 1998. El 14 de julio de ese mismo año la interpreta la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, dirigida por Carlos Riazuelo en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, con motivo de la conmemoración del V centenario de la llegada de Colón a Venezuela, y el 21 de noviembre de 2008 la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Carlo Rizzi, presenta esta obra en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

- Sinfonía africana 'Pangeia'. Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la independencia de Angola, la Orquesta do Norte de Portugal le encarga la orquestación de esta sinfonía del autor angoleño Carlos Sanches para orquesta y coros.

- Sinfonietta. Creada para la Fundación Festival Internacional de las Artes de Isla Margarita (Venezuela), fue presentada en el Palacio de la Ópera de A Coruña por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Lu Jia, el 9 de enero de 2004 y al día siguiente en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela por la misma formación y director.

- Concierto para trompeta y orquesta. Estrenada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en A Coruña, en versión reducida, el 7 de noviembre de 2007 por Adolfo Caride (trompeta) y Natalia Méndez (piano). Estos mismos intérpretes la presentarían al día siguiente en la misma Fundación, con sede en Vigo.

- Rapsodia arousá, transcripción para orquesta sinfónica. Estrenada en el Palacio de la Opera de A Coruña, el 26 de noviembre de 2010 por la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. El 30 de junio de 2018 fue presentada por primera vez en América por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Nueva Esparta dirigida por el maestro Ecberht Lucena en el Complejo Cultural Cruz Ávila Mujica (Isla Margarita, Venezuela).

- Meditaciones sinfónicas, obertura. Obra encargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia, estrenada en el Palacio de la Ópera de A Coruña, el 26 de octubre de 2012 bajo la dirección del maestro García Calvo.

- Concierto para orquesta, Op. 21. Estreno mundial en la Sala de Conciertos 'Cruz Ávila Mujica' de Porlamar en Isla Margarita (Venezuela), el 15 de diciembre de 2016, por la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil del Estado de Nueva Esparta, bajo la prestigiosa batuta de su titular maestro y compositor Ecberht Lucena. Dos días después la misma formación y director la inerpretan de nuevo en la mencionada sala.

- Sinfonía Nº 2, Op. 31. Pendiente de estreno.

• MÚSICA DE CÁMARA:

- SONATA para Frauta e Piano, estrenada por el Dúo Syrinx (Carmen Ferreiro: flauta y Ricardo Blanco: piano), en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña el 14 de abril de 2009.

Posteriormente fue presentada en el:

. Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña, el 28 de julio de 2010 por componentes del Ensemble S21.
. Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña, el 29 de mayo de 2011 por Luis Soto (flauta) y Diego García (piano).
. Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Vigo, el 1 de julio de 2011 por David Martínez (flauta) y Juan Manuel Varela (piano).

- SONATA para Clarinete e Piano, estrenada en el Conservatorio Superior de Música de Vigo el 15 de enero de 2010 por Asterio Leiva (clarinete) y Alejo Amoedo (piano), y más tarde estos mismos intérpretes la darían a conocer en la Semana Musical Letras Galegas, el 14 de mayo de 2010, en el Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra.

El 21 de noviembre de 2015 ha sido presentada en Viña del Mar, ciudad chilena perteneciente a la provincia y Región de Valparaíso, por Fernando V. Hammersley (clarinete) y Samuel Quezada (piano).

- Quinteto de viento, estrenado el 27 de octubre de 2014 en el Conservatorio Profesional de Música de Culleredo (A Coruña) por el Quinteto de Vento da Orquestra Gaos; en el marco del XIX Ciclo de Conciertos de la Asociación Galega de Compositores.

- TRÍO para Violín, Violoncello y Piano, estrenado en la Sociedad Filarmónica de Monforte el 19 de abril de 2012 por el Trío Cassadó (Violín: Yulia Petrushevskaya, Violoncello: Thomas Piel y Piano: Javier Vila).

Más tarde estos mismos intérpretes, lo darían a conocer en el Auditorio Reveriano Soutullo de Ponteareas y en el Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra los días 4 y 10 de mayo de 2012, respectivamente.

- TRÍO para Clarinete en la, Violoncello y Piano, estrenado en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música Andrés Gaos de A Coruña el 19 de mayo de 2017 por Carolina Landriscini (violoncello), Javier Vila (piano) y José Mª Belló (clarinete).

- SONATA para Violoncello y Piano, que ha sido estrenada el 13 de enero de 2017 en el Teatro Afundación Vigo por Alejandro Costas (violoncello) y Brais González (piano).

- SONATA para Violín y Piano, pendiente de estreno.

- ELEGÍA para Trompa y Piano, pendiente de estreno.

Para cuerda:

- Cuarteto n.º 1 en Re Mayor

- Cuarteto n.º 2. Estrenada en la Sala Fundación SGAE de Santiago de Compostela el 11 de diciembre de 2015 por el Cuarteto Amitíe: Ernesto Riobó (violín 1º), Marcos Seoane (violín 2º), Oscar Tomé (viola) y Rosalía García (violoncello).

- Preludio y Fuga. Esta obra ha sido estrenada en Ferrol el día 22 de septiembre de 2001 en el Centro Torrente Ballester por el Shostakovich Ensemble: Vladimir Prjevalski (violín 1º), Teimuraz Janikashvili (violín 2º), Francisco Miguéns (viola) y David Etheve (violoncello), en el IX Ciclo de Conciertos de la Asociación Galega de Compositores. El 30 de septiembre de este mismo mes y año, esta misma formación repetiría este concierto en el Museo de Bellas Artes de A Coruña.

Posteriormente sería presentada en 2005 en Portugal por Ensemble Das Terras do Sousa bajo la dirección de Rafael Montes:

22 de septiembre en el Hall da Câmara Municipal de Paços de Ferreira,
23 de septiembre en el Auditório Municipal de Lousada,
29 de septiembre en la Igreja Matriz de Felgueiras,
6 de octubre en la Igreja da Madalena de Paredes,
y el 7 de octubre en la Igreja da Misericórdia de Penafiel.

El 8 de febrero de 2008 ha sido interpretada en el Teatro Principal de A Estrada (Pontevedra) por Ensemble Vigo 430.

El 31 de mayo de 2008 fue interpretado por el Cuarteto de Cordas Ephimere en el Auditorio Municipal de Cangas de Morrazo (Pontevedra).

- Puer natus est es una pequeña pieza para cuarteto de cuerda, de unos tres minutos y medio de duración, 'un canto de berce' compuesto para el nacimiento de su primer nieto Alejandro Vila Posada, estrenado el día del bautizo en la Basílica de Santa María en Pontevedra, el 6 de junio de 2009 por el Cuarteto Antares.

El día 6 de febrero de 2010, el Grupo Instrumental Siglo XX: violín 1º y director (Florian Vlashi), violín 2º (Lidia Chirilov), viola (Despina Ionescu) y violoncello (Rediana Lukaçi), presentó esta obra en el Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra y el 28 de septiembre de este mismo año, Artemis Ensemble: violín 1º (Fumika Yamamura), violín 2º (Deborah Hamburger), viola (Gabriel Bussi) y violoncello (Berthold Hamburger), la da a conocer en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense.

En la actualidad existe una grabación en Vento que zoa (Consello da Cultura Galega).

• MÚSICA PARA PIANO:

- Catro pezas para piano. Constituye un ciclo de obras que ordenadas cronológicamente son: Rondó Brillante (2003), Danza nº1 (2005), Tardes de Outono (2007) y Plácido amencer (2007), revisadas en el verano del año 2014.

- Rondó Brillante. Estrenada en el Museo de Bellas Artes de A Coruña por su hijo, Javier Vila Alonso, el día 28 de septiembre de 2003, con motivo del XI Ciclo de Conciertos de la Asociación Galega de Compositores. Vila Alonso ganaría más tarde con esta obra el premio 'ex aequo' al mejor intérprete de música clásica gallega, otorgado por la Asociación Galega de Compositores en el I Certamen de la Asociación Galega de Intérpretes de Música Clásica (ASGAIM).

Posteriormente fue interpretada por Genaro Fernández (piano) en el Conservatorio Superior de Vigo el 15 de noviembre de 2007.

- Danza n.º 1. Estrenada en el Auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música de Vigo, el 15 de noviembre de 2007, por el pianista Genaro Fernández.

- Tardes de outono, presentada en el Museo de Bellas Artes de A Coruña el 12 de noviembre de 2015 por Santiago Barro Pita (piano).

- Plácido amencer, ejecutada también por el mismo pianista (Santiago Barro Pita) en el Museo de Bellas Artes de A Coruña el 12 de noviembre de 2015.

• MÚSICA PARA BANDA SINFÓNICA:

- Rapsodia arousá. Fue estrenada por la Banda Sinfónica de la Federación Galega de Bandas de Música Populares en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela, el día 5 de mayo de 2007, dentro del concierto A Nosa Clave, bajo la dirección de Xosé Carlos Seráns. El 28 de diciembre de este mismo año, esta misma formación y director presentaron esta obra en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa con notable éxito.

Posteriormente fue elegida como obra obligada en la primera sección del I Certame Galego de Bandas de Música Populares, celebrado en Santiago de Compostela y el 25 de noviembre de 2009 fue presentada por la Banda Municipal de A Coruña en el Palacio de la Ópera de esta misma ciudad.

El 4 de enero de 2014 fue interpretada por la Orchestre d’Harmonie du Val d’Aoste en el Pont-Saint-Martin Auditorium (Italia) con motivo del Concierto de Año Nuevo.

- Lantaño (Rapsodia Galega), estrenada por la Banda Municipal de A Coruña el 19 de octubre de 2008 en el Palacio de la Ópera de A Coruña bajo la dirección de Marcel van Bree.
Obra obligada de la primera sección del IX Certamen Provincial de Bandas de la Diputación de Pontevedra.

• LIED:

- Tres poemas de Fermín Bouza Brey. Estrenada el 15 de mayo de 2015, en el Auditorio Municipal de A Xuventude de Cambados (Pontevedra), por Iria Cuevas (mezzosoprano) y Alejo Amoedo (piano).


• CATÁLOGO DE OBRAS:

- Ramonita, marcha para banda (1971)

- Cuarteto n.º 1, en Re Mayor, para cuerda (1985)

- Variaciones para orquesta, Op. 1 (1993)

- Secuencias [Nocturno], para orquesta sinfónica (1994)

- Cantos y ritmos salvajes, poema sinfónico para orquesta (1996)

- Sinfonietta, para orquesta sinfónica (2000)

- Preludio y Fuga, para cuarteto de cuerda (2001)

- Concierto para trompeta y orquesta (2005)

- Rapsodia arousá, para banda sinfónica (2006)

- Lantaño (Rapsodia Galega), para banda sinfónica (2008)

- Puer natus est, nana para cuarteto de cuerda (2008)

- SONATA para Frauta e Piano (2009)

- SONATA para Clarinete e Piano (2009)

- Quinteto de viento (2009)

- Rapsodia arousá, transcripción para orquesta sinfónica (2009)

- Meditaciones sinfónicas, obertura (2010)

- TRÍO para Violín, Violoncello y Piano (2011)

- Cuarteto n.º 2, para cuerda (2012)

- Concierto para orquesta, Op. 21 (2013)

- Catro pezas para piano: Rondó brillante (2003), Danza n.º 1 (2005), Tardes de outono (2007) y Plácido amencer (2007), revisadas en el verano de 2014.

- Tres poemas de Fermín Bouza Brey (2014). Este ciclo está formado por: Triadas no mar e na noite, Descordo pra ben muiñar y Parranda mariñeira.

- TRÍO para Clarinete en la, Violoncello y Piano (2015)

- SONATA para Violoncello y Piano (2015)

- SONATA para Violín y Piano (2016)

- ELEGÍA para Trompa y Piano (2016).

- Sinfonía Nº 2, Op. 31 (2018)
Contacto
Puede contactar con el compositor a través de los siguientes medios :
Teléfono : 609 894443
 
Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

Tel. 93 268 37 19
Fax 93 268 12 59
© 2013 Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores