federación de asociaciones
ibéricas de compositores
 Acceso miembros
Javier María López Rodríguez
Javier María, López Rodríguez
Currículum
Profesor titular de la especialidad de 'Historia de la Música' en Conservatorio. Profesor titular de la especialidad de 'Música' en Enseñanza Secundaria.

Como instrumentista obtiene el Grado Superior en la especialidad de Flauta Travesera, continuando su formación con profesores como Pierre Dumeil, Salvador Espasa o Antonio Arias entre otros. También se formó en el campo jazzístico (piano, saxo, armonía, arreglos), completando esta formación asistiendo a seminarios con músicos como Barry Harris, Rick Peckman, o con el grupo 'Jazz Borondon'. En el campo interpretativo fue integrante del grupo 'O Demo da Mouta' seleccionado por el 'Instituto de la Juventud' para los Circuitos de Música Joven, haciendo actuaciones en diversas localidades del territorio español. También fue miembro del grupo 'PH7', con el que participó como ponente en el 'VI Congreso Gallego de Expresión y Arte', y de la formación 'Clavijazz', tocando con músicos como Abelardo Rábade, Guillermo Lancelotti, Javier Denis, o Polo Ortí. Actualmente es miembro de la orquesta de improvisación 'O.M.E.GA' y del trío 'The Delightful Companion'.

Durante varios años fue alumno de composición de José Luis de Delás, (profesor de Teoría y Composición en el Conservatorio de Colonia, director de Improvisación del Departamento Musical de Bonn, y Premio de Nacional de Composición del Ministerio de Cultura en 1995). Asistió a cursos de música contemporánea con Tristan Murail, Phillipe Hurel, Friedrich Hass, Claus-Steffen Mahnkopf, Hugues Dufourt, Eduardo Polonio, Alberto Posadas, César Camarero, Isabel Mundry o Beat Furrer. A todo ello une una fuerte formación autodidacta. Su catálogo abarca diferentes obras para distintas formaciones de cámara u orquesta. Algunas fueron estrenadas por agrupaciones como 'Filharmonía de Galicia', 'Intermission duo', 'Galicia XXI', 'Quinteto Pentafonía', 'Taller Atlántico Contemporáneo', 'Ensemble s21', 'Parkensemblet' o 'Grupo Instrumental Siglo XX', o instrumentistas como Eliseu Mera, Javier Simó, Pablo Devigo, María José Ladra o Javier Gutiérrez.

Paralelamente completa estudios universitarios licenciándose en Geografía e Historia por la especialidad de Historia del Arte, obteniendo el diploma de Suficiencia Investigadora. Siendo como es parte muy importante de su labor, se interesa por el mundo de la pedagogía musical. Acude a diversos cursos y seminarios con profesores como Jos Wuytack, Sofía López Ibor, Doug Goodkin, Keith Tierry, o Fernando Palacios. Fruto de este interés son algunas de sus publicaciones: 'Experiencias de aula desde poéticas musicales del siglo XX', en: Música y Educación, Nº 62, 2005; 'A expansión formal como sistema de activación de procesos musicais', en: Relafare, Julio 2007; 'Aprendiendo a través de la indeterminación', en LEEME (Revista de la Lista Europea de Música en la Educación), nº 22, 2008. También dentro del campo pedagógico ha realizado el proyecto para la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia 'Música contemporánea na aula de música: hai alguén aí', enfocado a la creación de actividades educativas y pedagógicas para divulgar estilos musicales del siglo XX.

Así mismo, ha impartido el curso: 'La música contemporánea: metodología y propuestas para su aplicación pedagógica' (CFIE de Mirande de Ebro, 2012), y ha realizado conciertos didácticos como 'Taller didáctico para público de tódalas idades' en los 'Seráns do TAC 2011', 'Folksongs de Luciano Berio. A música contemporánea e a canción tradicional como camiño de ida e volta', (2012), o el taller abierto sobre improvisación musical dentro del festival 'Espazos Sonoros' (2013).

En el campo de la musicología asistió a seminarios de formación con profesores como Ángel Medina, Carlos Asensio o Charles Rosen, participando cómo ponente en los V y VI Congresos de la 'Sociedad Española de Musicología', y publicando los siguientes trabajos: 'Estudio iconográfico de los instrumentos musicales de la parroquia de Sano Xían de Ventosa (Pontevedra)', en: Nassarre, Revista Aragonesa de Musicología, Nº XV, 1999; 'El uso de la iconografía: algunas pautas para el estudio de los materiales iconográficos del gaitero en Galicia', en: Campos interdisciplinares de la musicología. Actas del V Congreso de lana Sociedad Española de Musicología, Madrid, 2001. También en el campo musicológico publicó 'Concierto de flauta de Federico el Grande en Sans Couci', en: Anatomía de la Historia, Julio 2011; 'Una mirada sobre Gustav Mahler', en: Anatomía de la Historia, Diciembre 2011. Escribió la 'Breve Historia de la Música' para la editorial Now-tilus, 2011.

Realizó cursos de análisis musical con Yvan Nomick, Elliot L. Antokoletz o Jonathan Duntsby. Así mismo, realizó el curso de especialización en etnomusicología de los profesores Francisco Cruces Villalobos y Rafael Martín Castilla, asistió a seminarios con Bruno Nettl o Polo Vallejo, fue ponente en la 'II Semana Galega de Cultura Tradicional', organizada por la asociación 'Arco de Mazarelos', y publicado los siguientes artículos: 'Unha propuesta con materiais recollidos na tradición oral', en: Revista Galega do Ensino, n º 21, 1998; 'Fauvel-Fonfría, musicología- etnomusicología: la cencerrada como objeto y transformación', en Relafare, Septiembre 2006.

Participa en la elaboración de la música del CD-ROM de promoción de ciudades patrimonio de la humanidad Pécs, Verona, Tanum y Lugo del año 2002, y de las obras escénicas 'Jalisia! Mi madriña!', 'Diáspora' y 'A Invasión dos Pletoriáns'. Obtiene en el año 1991 el segundo premio de composición convocado por la asociación 'Toxos e Xestas' de Barcelona. En los años 2005 e 2011 consigue el primer premio en el certamen de composición 'Constantino Bellón'. En los años 2008, 2009 y 2013 es finalista del mismo premio. En 2011 obtiene el segundo premio en el concurso internacional convocado en Italia por 'G.E.R.M.I.': 'Gruppo Europeo Ricerca Musicale Independiente'. En 2012 es finalista de la novena edición del concurso internacional de composición 'Città di Udine'. Su proyecto 'Pasar por el aro' fue seleccionado para el 'Intenational Meeting' de la asociación 'Temp'ora', Sofía (Bulgaria) 2013.
Contacto
El compositor no dispone de información de contacto adicional.
 
Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

Tel. 93 268 37 19
Fax 93 268 12 59
© 2013 Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores