federación de asociaciones
ibéricas de compositores
 Acceso miembros
Sebastián Sánchez Cañas
Curriculum
Sebastián SÁNCHEZ CAÑAS: Nace en Alguazas (Murcia) –1944–.

Cursa sus estudios musicales, con altas calificaciones, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Solfeo, Historia de la Música, Estética, Armonía, Formas musicales, Contrapunto y Fuga (Con Mención de Honor), Composición, Dirección de Orquesta, Folklore –con D. Manuel García Matos, del cual recibe beneficiosos consejos para su formación como compositor–, Guitarra y varios cursos de piano. Simultáneamente amplía estudios con D. Ricardo Dorado Xaneiro, y más tarde asistiendo a los Cursos de Técnicas Contemporáneas, que impartieron en este conservatorio Carmelo A. Bernaola, Cristóbal Halffter y Luís de Pablo.

Fue becado en varias ocasiones para asistir a cursos de Pedagogía y Composición: Granada, Castro-Urdiales, Darmstad, Santiago de Compostela. En éste estrena su obra Diferencias; figurando en el Boletín Diario No 5 del curso como 'Obra y Alumno compositor destacado'. Recibiendo la felicitación personal A. Ginastera, con el que, a partir de entonces le unió una afectuosa amistad.

Tras ser avalado por A. Ginastera, C. Halffter, R. Frübeck de Burgos y A. Tamayo, le conceden la Beca Wardwel de la Fundación von Humboldt, pero motivos familiares le obligaron a renunciar a dicha beca, a pasar de que el Profesor Claus Huber le había ya aceptado como alumno del Institut für Neue Musik de Fraiburg.

Como guitarrista: Participó en diversos grupos de Jazz y más tarde, en 'conciertos de música clásica'. como miembro activo de la Asociación Española de Pulso y Púa (posteriormente denominada Orquesta Gaspar Sanz). // Fundador y miembro del Quinteto Tárrega, galardonado con varios premios. // Acompañante en recitales, a prestigiosos cantantes de ópera.

Pedagógicamente colabora con instituciones oficiales y privadas, entre ellas el Instituto de Ciencias de la Educación, como profesor del Curso de Pedagogía Musical. // Colegio Ntra. Sra. de las Maravillas (de los HH. de la Salle). // Escuela de Música Soto Mesa. Etc.

Ha impartido conferencias sobre Arnold Schönberg y Félix Mendelssohn, y cursos de análisis sobre la obra, evolución, épocas y estéticas de Arnold Schönberg, y participado en diversos concursos y certámenes como presidente, secretario o vocal del jurado

Entre sus publicaciones pedagógicas se encuentran un Complemento al Tratado de Armonía de A. Schönberg, y Cuatro Volúmenes para principiantes de Violín y de Cello.

Ha compuesto música para cine y teatro, y recibido encargos de diversas instituciones públicas y privadas: Trío Cimarrosa, Compañía de Teatro Argentino de Mimo, Comunidad de Murcia, Certamen Coral de San Vicente de la Barquera (Cantabria), Grupo Cosmos XXI. Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.

En su catalogo de obras, se pueden encontrar desde el intérprete solista, hasta lo sinfónico-coral con solistas y recitadores; y en su evolución, como compositor, aparecen estéticas creadas por él mismo, hasta todas las tendencias aparecidas en el siglo XX, a excepción de la música electrónica. // En estos momentos compone utilizando unas escalas de tipo modal que, dividida en tetracordos encuadrados en tritonos, producen el total cromático en un ámbito de dos octavas; estas escalas pueden generar, entre otras cosas, el elemento melódico y el armónico-contrapuntístico.

Sus obras han sido Interpretadas tanto en América como en Europa y editadas por EMEC, Mundimúsica y Música Mundana, y grabadas por RNE y TVE, y, en CDs por Dial Discos, Generalitat Valenciana, Diapasón, EMEC, Acer Media y Stein Records.

Hasta su jubilación fue profesor de música en el Colegio Ntra. Sra. de las Maravillas, de los HH. de la Salle de Madrid, y profesor numerario de Armonía y Formas musicales (posteriormente Fundamentos de Composición) en el Conservatorio Ángel Arias Maceín y en el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales (CIEM) Federico Moreno Torroba de Madrid.
Curriculum
Sebastián SÁNCHEZ CAÑAS: Nace en Alguazas (Murcia) –1944–.
Cursa sus estudios musicales, con altas calificaciones, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Solfeo, Historia de la Música, Estética, Armonía, Formas musicales, Contrapunto y Fuga (Con Mención de Honor), Composición, Dirección de Orquesta, Folklore –con D. Manuel García Matos, del cual recibe beneficiosos consejos para su formación como compositor–, Guitarra y varios cursos de piano. Simultáneamente amplía estudios con D. Ricardo Dorado Xaneiro, y más tarde asistiendo a los Cursos de Técnicas Contemporáneas, que impartieron en este conservatorio Carmelo A. Bernaola, Cristóbal Halffter y Luís de Pablo.

Fue becado en varias ocasiones para asistir a cursos de Pedagogía y Composición: Granada, Castro-Urdiales, Darmstad, Santiago de Compostela. En éste estrena su obra Diferencias; figurando en el Boletín Diario No 5 del curso como 'Obra y Alumno compositor destacado'. Recibiendo la felicitación personal A. Ginastera, con el que, a partir de entonces, le unió una afectuosa amistad.
Tras ser avalado por A. Ginastera, C. Halffter, R. Frübeck de Burgos y A. Tamayo, le conceden la Beca Wardwel de la Fundación von Humboldt, pero motivos familiares le obligaron a renunciar a dicha beca, a pasar de que el Profesor Claus Huber le había ya aceptado como alumno del Institut für Neue Musik de Fraiburg.
Como guitarrista: Participó en diversos grupos de Jazz y más tarde, en 'conciertos de música clásica' como miembro activo de la Asociación Española de Pulso y Púa (posteriormente denominada Orquesta Gaspar Sanz). // Fundador y miembro del Quinteto Tárrega, galardonado con varios premios. // Acompañante en recitales, a prestigiosos cantantes de ópera.
Pedagógicamente colabora con instituciones oficiales y privadas, entre ellas el Instituto de Ciencias de la Educación, como profesor del Curso de Pedagogía Musical. // Colegio Ntra. Sra. de las Maravillas (de los HH. de la Salle). // Escuela de Música Soto Mesa. Etc.
Ha impartido conferencias sobre Arnold Schönberg y Félix Mendelssohn, y cursos de análisis sobre la obra, evolución, épocas y estéticas de Arnold Schönberg, y participado en diversos concursos y certámenes como presidente, secretario o vocal del jurado
Entre sus publicaciones pedagógicas se encuentran un Complemento al Tratado de Armonía de A. Schönberg, y Cuatro Volúmenes para principiantes de Violín y de Cello.
Ha compuesto música para cine y teatro, y recibido encargos de diversas instituciones públicas y privadas: Trío Cimarrosa, Compañía de Teatro Argentino de Mimo, Comunidad de Murcia, Certamen Coral de San Vicente de la Barquera (Cantabria), Grupo Cosmos XXI. Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.

En su catalogo de obras, se pueden encontrar desde el intérprete solista, hasta lo sinfónico-coral con solistas y recitadores; y en su evolución, como compositor, aparecen estéticas creadas por él mismo, hasta todas las tendencias aparecidas en el siglo XX, a excepción de la música electrónica. // En estos momentos compone utilizando unas escalas de tipo modal que, dividida en tetracordos encuadrados en tritonos, producen el total cromático en un ámbito de dos octavas; estas escalas pueden generar, entre otras cosas, el elemento melódico y el armónico-contrapuntístico.
Sus obras han sido Interpretadas tanto en América como en Europa y editadas por EMEC, Mundimúsica y Música Mundana, y grabadas por RNE y TVE, y, en CDs por Dial Discos, Generalitat Valenciana, Diapasón, EMEC, Acer Media y Stein Records.
Hasta su jubilación fue profesor de música en el Colegio Ntra. Sra. de las Maravillas, de los HH. de la Salle de Madrid, y profesor numerario de Armonía y Formas musicales (posteriormente Fundamentos de Composición) en el Conservatorio Ángel Arias Maceín y en el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales (CIEM) Federico Moreno Torroba de Madrid.
Contacto
El compositor no dispone de información de contacto adicional.
 
Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

Tel. 93 268 37 19
Fax 93 268 12 59
© 2013 Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores