federación de asociaciones
ibéricas de compositores
 Acceso miembros
Jacobo Durán-loriga
Jacobo, Durán-loriga
Currículum
Madrid 1958. Estudió en el conservatorio de ésta ciudad, donde recibió la decisiva influencia de Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Culminó sus estudios en la Musikhochschule de Colonia en la especialidad de composición con medios electroacústicos. Fue becado por la Fundación Alexander von Humboldt para la realización de una extensa obra basada en transformaciones por ordenador de la palabra hablada.

Su catálogo, de más de 70 obras abarca los más diversos géneros, desde la música electrónica a la ópera (Timón de Atenas, libreto de Luis Carandell), pasando por la música para cine (Tata mía de J. L. Borau). Ha recibido encargos del Festival de Granada, Santander, Festival de M. Contemporánea de Alicante, Orquesta Nacional de España, CDMC, CNDM, Fundación Isaac Albéniz, Joven Orquesta de la Comunidad Europea, Quincena musical donostiarra, Música de Hoy, Comunidad de Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones, etc.

Al margen de su carrera como compositor, Durán-Loriga ha sido colaborador de Radio Clásica de RNE, director entre otros programas de El sonido de la guerra (1989) y del magacín La noche cromática (2004-2008) además de realizar los comentarios de numerosas trasmisiones de conciertos, especialmente de música contemporánea.

Entre 1993 y 1998 Jacobo Durán-Loriga ha sido profesor de Composición y de Estética musical del Real Conservatorio de Albacete. Hasta comienzos de 2003 fue compositor asociado del grupo de música contemporánea Proyecto Guerrero, habiendo sido fundador de su antecesor, Proyecto Gerhard. Desde 1997 hasta 2008 edita sus obras en Editorial Pygmalión. A partir de esa fecha pasa a ser editado en Periferia Sheet Music. En 2011 se convierte en el editor de esta casa.

Ha sido director del Aula de Música de la Universidad de Alcalá y director de la revista de especialización musical Quodlibet, consejero de la Editorial Pygmalión y asesor del Fertival de Tres Cantos. Actualmente es patrono de la Fundación Sax-Ensemble.

Un CD monográfico, recopilatorio de la obra para gran conjunto instrumental ha sido editado por el sello Verso dentro de la colección patrocinada por la Fundación BBVA. En 2010 gana el Premio de creación radiofónica, de CDMC-Radio Clásica, con la obra Las cuitas de Job.
Contacto
Puede contactar con el compositor a través de los siguientes medios :
 
Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

Tel. 93 268 37 19
Fax 93 268 12 59
© 2013 Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores