federación de asociaciones
ibéricas de compositores
 Acceso miembros
Asociaciones
ACG Asociación de Compositores Gallegos
La Asociación Gallega de Compositores, AGC, fue inicialmente contituída por (en orden alfabético) Jorge Berdullas del Río, Juan Durán, Carlos López García-Picos, Manuel Mosquera, Xavier de Paz, Paulino Pereiro y Juan Vara y en la actualidad cuenta con una treintena de asociados (ver epígrafe compositores miembros), todos ellos de tendencias tan diversas como la realidad actual de la creación musical culta. También cabe destacar que formaron parte de ella Manual Balboa y Juan Viaño, ya fallecidos.

En su organigrama se distinguen socios numerarios (compositores y compositoras asociadas y miembros de pleno derecho), socios protectores (personas físicas o instituciones que apoyan de diferente modo la actividad de AGC) y socios de honor (personas físicas o instituciones a las que la AGC distingue por su trayectoria). La AGC está regida por una Junta directiva, de la que sólo pueden formar parte los socios y socias numerarios, elegida democráticamente cada cuatro años por la Asamblea General que está integrada por socios numerarios y protectores. El trámite de admisición de los socios numerarios se describe en el epígrafe Asociarse.

Desde su fundación, la AGC mantiene tres líneas de actuación: procurar la interpretación, grabación y publicación de las creaciones de sus miembros, así como de los compositores históricos gallegos. Paralelamente, la AGC colabora o participa en actividades organizadas por otras asociaciones o entidades como su participación en las II, IV y VI Jornadas de la Música Contemporánea celebradas en Santiago de Compostela en 1989, 1990 y 1992 respectivamente, su intervención en el 2003 en la organización del maratón musical 'Los músicos coruñeses con la marea negra', o su apoyo a los recientes homenajes realizados en 2008 a los compositores Enrique Macías y Manuel Balboa. Por último, a iniciativa de la AGC se realiza en 2005 el Ciclo Archivo Canuto Bera de la Diputación Provincial de A Coruña, que incluía composiciones de los compositores históricos gallegos y contemporáneos.

Durante los años 2007 y 2008, la Dirección Xeral de Formación Profesional e Ensinanzas Especiais de la Consellería de Educación, encarga a la AGC la elaboración de obras destinadas a la docencia musical para diferentes niveles. Los material resultantes de este encargo, están a disposición pública en formato PDF en http://www.edu.xunta.es/rmusicais.

El 28 de diciembre de 2008 la AGC organiza con el patrocinio de la Concellería de Mocidade, Solidariedade e Normalización Lingüística del Ayuntamiento de A Coruña un concierto bajo el título 'Música Gallega sobre poemas gallegos', que incluye composiciones para voz y piano sobre textos en lengua gallega de poteas de diferentes épocas a los que ponen música compositores y compositoras de la AGC. Esta iniciativa tiene continuidade al año siguiente en el ciclo 'Música de compositores gallegos sobre poemas gallegos', también patrocinado por la Concellería de Mocidade, Solidariedade e Normalización Lingüística del Ayuntamiento de la ciudad herculina.

También reviste especial interés para la AGC la edición de registros sonoros de composiciones de sus asociados. En 1998 con el patrocinio del IGAEM y la Fundación Pedro Barrié de la Maza aparece un doble disco compacto con obra para piano de distintos autores de la AGC interpretado por Antoni Besses y Albert Nieto. En marzo de 2009 y con motivo de la Mostra do Ensino, la Dirección Xeral de Formación Profesional e Ensinanzas Especial de la Consellería de Educación, patrocina la edición del registro sonoro titulado 'Perspectivas', que incluye fragmentos de obras de cámara de miembros de la AGC procedentes del archivo sonoro de Radio Gallega, insitución que siempre mostró un gran interés por las actividades de la Asociación.

En el año 2002 aparece el boletín informativo 'Música Hoxe', revista que proporciona información de las actividades de la AGC y de sus socios.

Entre todas las actividades llevadas a cabo directamente por la AGC, destaca por su continuidad y relevancia la organización de los Ciclos de Cámara. La programación de estos incluye fundamentalmente la obra de los compositores asociados que, de ser el caso, se completó con creaciones de autores del siglo XX y del nacionalismo gallego. Desde 1988 y hasta el momentos se han desarrollado XIII Ciclos de Cámara. El último de estos ciclos, celebrado en febrero de 2009, se dedicó en homenaje a Carlos López García-Picos, compositor nacido en Betanzos en 1922 que desarrolla la mayor parte de su carrera compositiva en Argentina; precisamente su regreso marca el inicio de la andadura de la AGC, de la que fue miembro fundador y su primer presidente.
Galería de imágenes
Diciembre 2018
L
M
Mi
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Fecha con evento de la FAIC.
Fecha con evento de Socio
Pulse en las fechas para ver el contenido
 
Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

Tel. 93 268 37 19
Fax 93 268 12 59
© 2013 Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores