federación de asociaciones
ibéricas de compositores
 Acceso miembros
Asociaciones
ACC Asociació Catalana de Compositors
La Associació Catalana de Compositors se fundó en el año 1974 con el propósito de proteger los intereses profesionales de los compositores y compositoras de Cataluña y difundir su producción.
Frederic Mompou fue su presidente honorario. El primer presidente activo fue Joaquim Homs. En esa época la Associació, integrada por 14 socios, se dedicó principalmente a concienciar no sólo al público, sino también y muy especialmente a los organismos oficiales y los promotores musicales de los problemas que había que resolver para que el compositor pudiera ejercer como tal, además de combatir el centralismo cultural que se ejercía desde los órganos de gobierno del Estado español.
Algunos años después, bajo la presidencia de Josep Maria Mestres-Quadreny, la Associació, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, publicó el Llibre per a piano, una recopilación de obras pianísticas que incluye el catálogo y una breve reseña biográfica de cada uno de los autores que en aquel momento integraban la ACC. El Llibre per a piano, que reproduce dos litografías de Ràfols Casamada (en la portada y en la contraportada), constituyó un medio eficaz para dar a conocer la existencia y las actividades de nuestros compositores.
Siendo ya presidente Albert Sardà, la Associació se convirtió en un agente decisivo para la difusión de la nueva música con la creación de la Mostra de Música Catalana Contemporània y otros ciclos de conciertos. Se establecieron los primeros contactos internacionales y fue creado el concurso de piano Compositors del Segle XX. También se inició una colección discográfica, se publicó un catálogo de obras (68 compositors catalans) y se editó el Llibre per a guitarra.
El equipo dirigido por Francesc Taverna Bech (presidencia 1993-1997) se propuso, aunque consciente de las dificultades que suponía la crisis económica del país, dotar de una cierta continuidad las actividades anteriores, y a su vez inició colaboraciones con otras entidades organizadoras de conciertos con la intención de cambiar la actitud respecto a la nueva música; estableció contacto con el estamento pedagógico para conseguir que las jóvenes generaciones de músicos conocieran los lenguajes sonoros de nuestro tiempo, y descentralizó la actividad concertista, llevándola a otros lugares del país.
Agustí Charles (presidencia 1997-2000) marcó una etapa de remodelación que llevó a adaptar la ACC a las necesidades de los nuevos tiempos, creando unas vías de difusión como son nuestra página web, una revista anual especializada y una colección de CD. Asimismo, contribuyó a mejorar las actividades ya existentes, retomó los intercambios internacionales e inició la creación de un catálogo de obras. Coincidiendo con el 25.º aniversario de la fundación de la ACC, preparó la creación de un libro que recoge la historia de los 25 años de la entidad.
Josep-Maria Balanyà (presidencia 2000-2004), estableciendo la profesionalización de la entidad mediante la creación del cargo de gerencia. Junto con su equipo afrontó el reto de continuar mejorando, por un lado, las actividades iniciadas en la etapa anterior y, por el otro, conseguir que la ACC continuara como un ente representativo de las músicas contemporáneas y de la nueva música, no sólo la histórica -bagaje musical que ha marcado la trayectoria de la ACC- sino también la que se está creando en los distintos ámbitos de la cultura del s. XXI. Y todo ello con el fin de promover la normalización de la comunicación entre compositor, intérprete, medios de comunicación y público.
Desde el 30 de abril de 2004, Domènec González de la Rubia preside l'ACC. De entre sus importantes objetivos marcados en esta nueva etapa, destacar el propósito de hacer posible que las actividades de l'ACC tengan una importante presencia en los medios de comunicación escrita y audiovisual. La junta que preside a puesto en marcha un nuevo ciclo: 'Llocs de pas', donde diferentes medios de expresión artística (diseño, teatro, poesía, imagen, etc.) forman parte de la obra final creada por los autores. También la intención de establecer contactos y colaboraciones con Conservatorios, Universidades y Centros de enseñanza en general e iniciar una mayor proyección internacional de l'ACC. Hasta el momento ya se han establecido intercambios con Argentina, Italia y próximamente con Corea del Sur. También se ha buscado una mayor apertura en la programación de nuestros socios mediante nuevos ciclos en colaboración con otras instituciones.
Por otra parte el convenio con la editorial Periferia permite la edición de partituras de nuestros socios.
Otra tarea a destacar es la renovación de la infrastructura y aparato administrativo de la entidad
Galería de imágenes
Septiembre 2018
L
M
Mi
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Fecha con evento de la FAIC.
Fecha con evento de Socio
Pulse en las fechas para ver el contenido
 
Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

Tel. 93 268 37 19
Fax 93 268 12 59
© 2013 Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores