federación de asociaciones
ibéricas de compositores
 Acceso miembros
Agenda
01/10/2017
JOSÉ MARÍA DUQUE - piano
FAIC Administrador
Lugar : Teatros del Canal, Sala Verde (Madrid)
1Octubre
12h.
JUAN MANUEL RUIZ

(Las Palmas de Gran Canaria, 1968) Realizó estudios de composición con J. J. Falcón Sanabria, V. Ruiz y A. González Acilo, ampliados con L. Brower, S. Sciarrino y B. Fernyhouh. Es Profesor Superior de Guitarra por el RCSMM y Académico Correspondiente de la 'Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA)'.
Sus obras han sido estrenadas y programadas por orquestas, agrupaciones y solistas de prestigio internacional entre los que destacan los directores Leonard Slatkin, Gerd Albrecht, Max Valdés y Víctor Pablo Pérez, The Netherlands Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el 'Frank Stadler Quartet' de Salzburgo, el 'Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin', el 'Sax-ensemble', el 'Quantum Ensemble' y el grupo de música barroca 'La Folía', así como los guitarristas Adan Levin y Eduardo Fernández, en el Auditorio Nacional de Música, Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Viena, Cadogan Hall de Londres, Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas, Auditorio de Tenerife y Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, entre otros.
Ha participado en ciclos y festivales internacionales como el de 'Música para el Tercer Milenio' (2005), los proyectos de Promoción de la Música Contemporánea de Canarias 'Islas Sonoras', 'Ciclo Septenio', 'AutunnoMusicale (V Stagione)' en Latina y 'Festival Chitarristico Della Toscana' (2007), ambos en Italia, el 'Bar Guitar Festival 2008' de Montenegro, el XVI Festival Latinoamericano de Música de Caracas (2010), la 53 Semana de Música Religiosa de Cuenca, Clásicos en Verano (Comunidad de Madrid) y el 2014 Chicago Latino Music Festival and Expo Chicago Art Week. Encargos destacados realizados por el '23 Festival de Música de Canarias' (2007), el XIII Festival Internacional de Guitarra de Canarias (2003), la 'Fundación Sax-Ensemble', el 'Program for Cultural Cooperation' entre el Ministerio de Educación y American Universities, la Fundación Canal de Isabel II y la Fundación Orquesta y Coro de Madrid y el 55º Concurso Internacional de Piano 'Premio Jaén' de 2013. Sus obras han sido editadas por SEEMSA-EMEC y grabadas por el sello Internacional NAXOS, Fundación Autor, Sello Autor, Sello RALS y Radio Clásica, RNE.
Obtuvo 'Mención Especial del Jurado' por unanimidad en el Tercer Concurso Internacional de Composición 'Isla de la Gomera' (2001).

Púlsar
Púlsar, para piano, está concebido, al igual que otras obras de mi producción, como imagen sonora de un objeto estelar, siendo en este caso una estrella de neutrones el elegido. Dicho objeto se caracteriza por la emisión de pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el período de rotación de dicha estrella. La articulación pianística simula los veloces giros sobre su eje, las emisiones de energía y cambios de polaridad propios de un Púlsar mediante ostinatos. Éstos evolucionan gradualmente en su configuración rítmica, acentuación, energía dinámica, densidad y registro, produciendo una variada gama de armónicos y resonancias en el instrumento.
La obra fue escrita en 2011 y está dedicada a la amiga y musicóloga canaria Rosario Álvarez, formando parte de una colección de piezas de autores canarios editadas en el álbum Rosario Sonoro.

ALBERTO GÓMEZ

Pianista y compositor español, nacido en Madrid en 1950. Realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Cursa la carrera de piano con los maestros Mª Teresa Fuster y Pedro de Lerma, obteniendo con ellos Matriculas de Honor en todos los cursos y premios fin de carrera. Además de piano, estudia composición con Francisco Calés, Antón García Abríl y Román Alís, y dirección de orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio. Asistió a cursos de composición con el maestro Rodolfo Halffter guardando un especial recuerdo de sus enseñanzas.

En 1971 es becado por la Comisaría General de la Música, para realizar diversas giras de conciertos por España. Desde que en 1972 formase dúo con el violonchelista Ricardo Vivó, ha colaborado con los más representativos intérpretes españoles, realizando múltiples recitales de conciertos y grabaciones para distintos medios.

Sintiendo siempre un gran interés por la música española de nuestro tiempo, la ha dado a conocer en sus recitales de piano solo o con orquesta, actuando por ciudades de América y Europa como Washington, San Juan de Puerto Rico, San José de Costa Rica, Santo Domingo, La Habana, Panamá, París, Munich, Viena, Roma, Milán, Nápoles, Helsinki, Copenhague, Luxemburgo, Ginebra, Lisboa……..

En Enero de 1978 ofreció un recital con la obra pianística del compositor mallorquín Román Alís, en el Centro Cultural Villa de Madrid, dando inicio a una serie de Conferencias-Concierto sobre ¨La Música Española para Piano', que se desarrolló por distintas ciudades de España, con el propósito educativo de conocer la evolución de la riqueza musical de nuestros compositores.

Ha estrenado infinidad de obras contemporáneas de distintos compositores españoles. Entre ellos destacan la ya mencionada obra completa para piano de Román Alís (obra grabada en disco posteriormente), Tema con variaciones para piano y orquesta de Miguel Grande Martín (grabación R.N.E), Tema con variaciones para piano y orquesta de Valentín Ruíz (grabación R.N.E), así como obras para piano solo o para cámara.

Ha realizado grabaciones para R.N.de España, R.N de Canadá y R.TV de Luxemburgo y grabaciones discográficas como : 'Música para piano' con obras de Román Alís, 'Música Española para piano' con obras de R. Halffter, J. Rodrigo, F .Calés, R. Alís y A. Gómez, ' Mujeres Españolas' con obras de J. Turina, ' Música Infantil para piano' con obras del propio A. Gómez, ' Música Intima para piano' con obras de E. Granados, ' Famosas obras para piano' de M. de Falla, 'Música de Salón' con obras de I. Albéniz e 'Impresiones Fantásticas para piano vol. I y II ' del propio Alberto Gómez.

Como compositor ha desarrollado numerosos trabajos para la pedagogía de los inicios de la técnica pianística y del repertorio de concierto.

Desde 1974 es profesor numerario de piano, prestando sus servicios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio Profesional de Música de Amaniel, (Madrid) y Conservatorio Profesional de Música de Arturo Soria, (Madrid). Está casado con la soprano Amable Díaz y actualmente se dedica exclusivamente a la composición e interpretación de sus propias obras.

Zortziko de Concierto
Obra dedicada al pianista y amigo Ignacio Rodríguez y pensada para un nivel superior en un lenguaje totalmente tonal y una estructura tradicional de ocho en ocho compases, como así indica el nombre ' Zortziko', exceptuando, lógicamente, los subtemas que por necesidades compositivas son excepción. La introducción está compuesta en 5/4,( en vez de 5/8), por necesidades del 'tempi'. Está formada por tres secciones claramente diferenciadas A-B-A. Una de sus características serán las partes libres compuestas en forma de cadencias jugando con algún motivo de la obra. La vistosidad mecánica y sonora es una de sus mayores peculiaridades. No obstante y dentro de la variedad de temas utilizados, guarda siempre una forma homogénea.

Sonatina para Amable
Prólogo de José Luis Turina. (Abril de 1998)
Nuestro país se encuentra en estos momentos en plena fase de implantación de una reforma educativa que, en el caso de las enseñanzas musicales, carece de precedentes. Sólo el tiempo y los resultados podrán dar fe, en su momento, de que dicha reforma ha sido algo más que una declaración de intenciones y de que, verdaderamente, se ha puesto punto final al retraso proverbial de estas enseñanzas con respecto a su desarrollo en el resto de Europa.
En todo caso, una reforma de estas características tiene que trascender, desde sus primeros pasos, la frialdad del Boletín Oficial del Estado: de nada sirve la letra, por magníficamente impresa que esté, si al final del recorrido no se encuentra un profesor en un aula dispuesto a contagiar a sus alumnos de su entusiasmo, completando así el ciclo de la transmisión del conocimiento, del que lo escrito es sólo una parte.
La reforma, en todo caso, no se resuelve solo con actitudes: también necesita de procedimientos, y entre ellos destaca, por su perentoriedad, la necesidad de generar un nuevo repertorio didáctico que suponga, por un lado, la necesaria renovación del preexistente, caduco ya en muchos sentidos, y, por otro, se adapte de la forma más eficaz posible a las necesidades que se derivan de los nuevos planteamientos.
Conozco hace años – ya muchos- a Alberto Gómez, y sé por tanto de su militancia activa en ambos sentidos. Por eso me es especialmente grato escribir estas breves líneas sobre su 'SONATINA PARA AMABLE', por cuanto viene a sumarse a otras composiciones suyas anteriores que, con idéntico objetivo, contribuyen al enriquecimiento del exiguo repertorio didáctico contemporáneo español.
Esta 'SONATINA' se adapta cuidadosamente a las citadas exigencias educativas: no hay en ella alarde técnico inútil, ni es música obsesionada por ceñirse a propuestas estéticas novedosas. Y es precisamente la liberación consciente de esos dos aspectos lo que permite a su autor concentrar la forma, el contenido y los procedimientos utilizados en la obra en lo puramente didáctico: desde el control riguroso de las posibilidades técnicas del nivel propuesto -final de elemental o comienzo del grado medio-, hasta la reiteración y la transformación sistemáticas de un material homogéneo, con el fin de facilitar la memorización , los tres movimientos de esta 'SONATINA' discurren por cauces formales lógicos y rápidamente asimilables por el estudiante, a través de la recreación de una atmósfera estilística que, en ciertos aspectos melódicos, armónicos y rítmicos, entronca en forma directa con lo español, sirviendo así de espléndida preparación para abordar, en niveles superiores del instrumento, nuestro gran repertorio pianístico.
José Luis Turina

RAFAEL CAVESTANY

Comenzó a estudiar solfeo y guitarra a los 7 años de edad. Años más tarde amplió sus estudios con el compositor argentino Pedro Sáenz, con el que estudió armonía mientras simultaneaba los estudios de empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, que pronto dejó de lado para proseguir únicamente los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En él realizó estudios de piano, armonía, contrapunto, musicología, composición e instrumentación, acabando sus estudios superiores en 1994. Posteriormente realizó numerosos cursos de perfeccionamiento entre los que cabe destacar los realizados con Leonardo Balada, José Evangelista, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo.
Ha dictado cursos y conferencias para profesores sobre Historia de la Música y sobre análisis musical y armónico así como charlas sobre la Música Contemporánea. Colaboró durante dos años como crítico musical en el Diario de Ibiza y es profesor desde hace más de treinta y cinco años. Reside en Ibiza desde 1996 donde se dedica a la composición y a la enseñanza. También organiza esporádicamente pequeños festivales y ciclos de conciertos para la divulgación de la música clásica en la isla.
Ha compuesto obra sinfónica, coral, religiosa y de cámara, obras para piano, violín y violoncello solistas, cuartetos de cuerda, tríos, dúos, ciclos de lieder, un Concierto para piano y orquesta, una sinfonía 'Sinfonía del Apocalipsis', obras para conjunto instrumental así como pequeñas piezas pedagógicas para principiantes, música incidental y un cuento musical para niños galardonado con el Primer Premio en el IX Concurso de Composición para coros B.A.E de Bizkaia, un ballet y la ópera 'La donna luminosa' con libreto de Jorge Castillo. Ha estrenado sus obras en los ciclos de música contemporánea de la Fundación March de Madrid, el Liceo de Barcelona, en el Teatro Principal de Palma de Mallorca dentro de los 'Encontre Internacional de Compositors', en el Festival Internacional de Música de Deià, en el Festival de la Asociación de Compositores Madrileños, 'COMA', en el Festival Internacional de Música de Segovia así como en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en los diferentes Festivales de Eivissa Clásica. www.rafaelcavestany.com

JUAN CARLOS PANADERO

(Madrid 1961) Realizó su formación música en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, teniendo como principales profesores a Alberto Gómez y Anselmo de la Campa (Piano), Sebastián Mariné (Acompañamiento), Valentín Ruiz (Armonía), Francisco Calés (Contrapunto y Fuga), Antón García Abril y Román Alís (Composición), obteniendo en esta última materia Premio de Honor.
Desde 1991 es, por oposición, profesor de Contrapunto y Fuga, ocupando plaza primero en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente en el Conservatorio 'Teresa Berganza' de la misma ciudad, donde actualmente enseña Fundamentos de Composición y Armonía, compaginando la docencia con la composición.

Perfiles
Perfiles fue una obra compuesta por encargo del Conservatorio Profesional de Música 'Teresa Berganza' para el concurso a premio de piano del curso 2005-2006.
Consta de un solo movimiento, en el que se van a ir sucediendo de forma continuada diferentes secciones musicales, y en las que se van a ir explorando diferentes 'perfiles' de la técnica pianistica, y en las que se van a ir desarrollando de forma libre diferentes elementos musicales. Asi pues, se podria decir que en su conjuntotiene cierta forma rapsodica, con algunos materiales comunes que estan presentes en todas las secciones, y que van a ir dando forma y unidad a la obra.
Diciembre 2017
L
M
Mi
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Fecha con evento de la FAIC.
Fecha con evento de Socio
Pulse en las fechas para ver el contenido
 
Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

Tel. 93 268 37 19
Fax 93 268 12 59
© 2013 Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores